Compromís per Torrent, mediante su portavoz Pau Alabajos ha vuelto a denunciar un nuevo incumplimiento de Jesús Ros en materia de transparencia y participación ciudadana.

Esta vez se trata de la puesta en funcionamiento del Reglamento de Participación Ciudadana, un texto normativo que entró en vigor en marzo de 1997 pero que al igual que otras normas nunca se puso en funcionamiento, ni bajo los gobiernos de Jesús Ros ni en los ocho años del Partido Popular.

El texto, compuesto por 56 artículos, incide en acercar la gestión del ayuntamiento a la ciudadanía, en especial los grandes temas municipales como el presupuesto anual, los planes urbanísticos, la creación y modificación de ordenanzas y los diferentes programas sociales, de salud, medio ambientales, culturales y festivos de Torrent.

El reglamento también abre la puerta para que puedan ser públicas las Juntas Generales de los organismos autónomos y las empresas municipales, a la vez que obliga a remitir las convocatorias y los órdenes del día de los plenos del ayuntamiento a las entidades ciudadanas y a los medios de comunicación, y regula adicionalmente las subvenciones a las asociaciones, dotándolas de una mayor difusión y transparencia social.

Para cumplir con estos propósitos se tendría que haber constituido el Consejo de Participación Ciudadana, integrado por el alcalde, el concejal de participación ciudadana, un miembro de cada grupo político municipal y 21 miembros de los diferentes consejos y asociaciones de Torrent. Este Consejo inexistente tendría que editar una memoria anual sobre su gestión, cosa que no ha sido posible debida la falta de interés político de los diferentes alcaldes y alcaldesas que han gobernado Torrent.

Finalmente Alabajos ha destacado la necesidad de un viraje de 180 grados en la gestión de la transparencia y la participación en Torrent: "No vale que venga una entidad amiga a decir que Torrent es el municipio más transparente y participativo del mundo mundial cuando el reglamento que lo regula está sin ejecutar desde hace 21 años".