Uno o varios enganches ilegales a la luz son el origen del incendio ocurrido en la madrugada de ayer en Paterna y que obligó a desalojar durante tres horas a los vecinos de 40 viviendas de un edificio, según el primer informe de los bomberos del Consorcio Provincial. El fuego comenzó a las 0.15 horas en el cuadro de contadores, cuando buena parte de los vecinos del inmueble, ubicado en la calle Mare de Déu de Montiel de la capital de l´Horta Nord ya estaba durmiendo.

La densa columna de humo que se expandió por todo el edificio llevó a los bomberos a decretar el desalojo de la finca y provocó la intoxicación por inhalación de monóxido de carbono de dos hombres de 29 y 57 años, que tuvieron que ser atendidos por el personal sanitario de sendas ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB). Ambos fueron trasladados al hospital Arnau de Vilanova , según fuentes de CICU.

Once bomberos de los parques de Paterna y Burjassot acudieron al lugar para extinguir el fuego, informó el Consorcio Provincial.

Sobre las 3.15 horas, una vez que los bomberos consideraron segura la finca después de ventilar todas las viviendas, dieron por finalizado el servicio y todos los vecinos salvo los siete de las plantas inferiores pudieron regresar a sus domicilios.

El Ayuntamiento de Paterna es quien se ocupó de buscar alojamiento a las siete personas -dos familias- que no pudieron regresar a sus casas para pasar la noche. Fuentes del consistorio informaron a Levante-EMV de que el ayuntamiento ha asumido el coste de esas pernoctaciones en un hotel del municipio.

Personal de la compañía eléctrica arregló ayer el cuadro de contadores para que los vecinos recuperasen cuanto antes el servicio. De momento, se desconoce qué contador o contadores estaban enganchados ilegalmente -el fuego se produjo al cortocircuitarse las conexiones ilegales-, aunque la compañía abrirá ahora una investigación y revisará las facturas de todos los vecinos en busca del autor o autores de la conexión ilegal.

Además de la presumible sanción por parte de la empresa, los responsables de ese fraude de fluido eléctrico deberán responder del mismo durante la investigación judicial abierta ayer, ya que defraudar electricidad ya es de por sí un delito, agravado en este por haber propiciado un incendio con riesgo para las personas que causó no solo importantes daños materiales a la finca, sino también dos intoxicados por humo.