Con un 63,46%, el Ayuntamiento de Godella se sitúa como el tercero más transparente de la provincia de Valencia y el octavo de toda la Comunitat Valenciana, según el observatorio sobre Transparencia, Gobernación y RSC presentado por la universidad CEU Cardenal Herrera.

Godella está únicamente por detrás de los ayuntamientos de Valencia (84,62%), Elx (71,15%), Castelló, Alicante y Alzira (67,31%) y Burriana y Sant Vicent del Raspeig (65,38%). Entre las poblaciones de menos de 20.000 habitantes, Godella se posiciona como el primer municipio en transparencia de toda la comunidad autónoma.

El regidor de Transparencia, Joan Alonso, ha explicado que el Ayuntamiento de Godella «lleva trabajando desde hace tiempo de manera conjunta en la transparencia y la participación y, a pesar de que estos datos del observatorio no nos harán conformarnos, sí que ponen de manifiesto que estamos en una buena línea de trabajo, sobre todo si nos comparamos con otras poblaciones de nuestro mismo índice de habitantes».

Hay que destacar también que el 63% de los municipios de más de 10.000 habitantes no llegan al 50% de los indicadores de transparencia que maneja el estudio. Unos indicadores que van más allá de los que marca la propia ley de transparencia, puesto que analizan también la forma de presentación de los datos y que sean fácilmente comprensibles.

Por otro lado, Alonso se mostró muy satisfecho por la aprobación inicial por unanimidad en el pleno ordinario de octubre, celebrado el pasado jueves 25, de la ordenanza de transparencia, elaborada con la colaboración de la conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana. «Esta ordenanza pretende ser un instrumento útil para continuar avanzando en esta área, y poner toda la información pública del ayuntamiento a disposición de la ciudadanía de una manera que sea sencilla de comprender», explicó.

La ordenanza de transparencia fue presentada en el Consejo de Participación Ciudadana y pasó por un proceso de revisión en el que todas las asociaciones, partidos políticos y vecinas y vecinos del pueblo pudieron hacer alegaciones y sugerencias. Joan Alonso agradeció el apoyo de todos los regidores y regidoras del pleno, que apoyaron por unanimidad una herramienta que servirá para garantizar el derecho de información de la ciudadanía como base para la participación activa y consciente.

Los resultados del observatorio, en el Mapa Infoparticipa

Los resultados del análisis realizado por la universidad CEU UCH se han incorporado al Mapa Infoparticipa, creado por la Universitat Autònoma de Barcelona, que mide los niveles de cumplimiento de la transparencia y participación ciudadana en base a un total de 52 indicadores. Este mapa, al que ahora se incorpora la Comunidad Valenciana a través de este estudio, ya incluye resultados de comunidades autónomas como Cataluña, Madrid o Murcia, entre otras.

Después del estudio de los municipios de más de 10.000 habitantes de la Comunitat Valenciana, el Observatorio de Transparencia de la CEU UCH continuará el análisis hasta completar el resto de municipios valencianos de menor población. La información sobre las evaluaciones realizadas puede consultarse en la web del Mapa Infoparticipa (mapainfoparticipa.com), sobre calidad y transparencia de la información pública.

El Observatorio de Transparencia ha sido dirigido por los profesores Hugo Aznar, del Departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología, y Pilar Paricio, del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Hugo Aznar, Pilar Paricio, Elvira Alonso, Maribel Brun, Teresa Bruno, Aurora Edo, Katia Esteve, Javier Pinazo, Sandra Femenía, María Puchalt y Marta Pérez integran el equipo investigador del Observatorio.