El Consorcio Pactem Nord, en colaboración con la Consellería de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación celebró ayer en Massamagrell la jornada «La Ley de Contratos en el sector público (LCSP) y la Responsabilidad Social Empresarial en l'Horta Nord», en la que se ha presentado la publicación «Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en l'Horta Nord» donde se recogen iniciativas en que están desarrollando diferentes firmas y emprendedores de la comarca de l'Horta Nord.

Este trabajo de recopilación de buenas prácticas se ha llevado a cabo en el contexto de diferentes programas que desarrolla Pactem Nord, como el de pactos territoriales, subvencionado por el SERVEF, e Incorpora, de la Obra Social la Caixa.

Este acto, dirigido a empresas, ayuntamientos de l'Horta Nord, agencias de Empleo y Desarrollo Local, empresas de inserción, centros de empleo y personas emprendedoras, fue inaugurado por el presidente de Pactem Nord, Rafa García, y el alcalde de Massamagrell, Pep Galarza.

A lo largo de la jornada intervinieron diferentes ponentes, que detallaron cómo la administración pública se puede adaptar a esta ley de contratos. En este sentido, la secretaria del Ayuntamiento de Paterna, Teresa Morán, hizo hincapié en la introducción de cláusulas sociales y medioambientales en los procesos contractuales que lleve a cabo la administración pública. Por su parte, la presidenta de Cosital, Vanesa Felip, expuso algunos detalles de la ley como aquellos aspectos para evitar la corrupción en relación con la contratación menor o los conflictos de interese. También incidió en los principios de transparencia de la ley: garantía de igualdad, consultas preliminares, supresión del negociado sin publicidad, el abierto simplificado y la obligatoria comunicación de datos por contratos por importe igual o superior a 5.000 euros.

En el acto también se presentó la publicación «Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en l'Horta Nord». En esta línea, el gerente de Pactem Nord, José A. Navarro, precisó algunas de las acciones que han desarrollado sobre responsabilidad social, igualdad de oportunidades, formación y empleo en l'Horta Nord. Además agradeció la colaboración de Asivalco y Aupim para la realización de este libro.

En esta publicación, según señaló la técnica de Pactem Nord, Maribel Caballer, se refleja el trabajo en RSE de 35 empresas y emprendedores de la jornada, estructurado en varios ámbitos.