La instituto de secundaria l'Om de Picassent participa en el proyecto de robótica Momo, una iniciativa que se realiza bajo los paraguas de 'El Caleidoscopio' (una start-up de la Universidad Miguel Hernández de Elche que desarrolla proyectos de ámbito cultural, social, científico y tecnológico), y la Universitat de València. La primera fase pasa por la formación del profesorado, que comenzará la próxima semana, después será el momento del alumnado y, en la tercera fase, en mayo de 2019, se presentarán los proyectos en un espacio público.

Momo es un proyecto de innovación educativa donde se unen arte, tecnología y sociedad. En el proyecto los estudiantes se enseñan a realizar efectos especiales para producir cortometrajes con las técnicas de spot motion y motion control. Los cortometrajes tratarán alrededor de los temas ambientales y sociales basados en agroalimentación, cultura, ciudad saludable, energía y movilidad, y se referirán a una problemática detectada en el entorno local. El proyecto promueve la investigación, la transferencia de conocimiento, el análisis crítico y la innovación, en materia de participación, medio ambiente y apoderamiento ciudadano. Para su realización, se construirá con una impresora 3D que graba cada una de las escenas con la técnica de Motion Control.

En este proyecto se pretende formar y emocionar con los procesos de creación de la tecnología, a la vez que se despierta la curiosidad y se fomentan las vocaciones tecnológicas y facilitar las herramientas para suprimir las barreras que impiden el acceso a cualquier colectivo.

La concejala de Educación, Belén Bernat, destaca "la apuesta del Ayuntamiento por las nuevas tecnologías y, en concreto, por la robótica, que sirve de base para varias realidades y aplicaciones". De hecho, hace tres años el consistorio subvencionó la construcción de drones, mientras que hace dos años se puso en marcha un segundo proyecto de robótica, que este año continúa, al mismo tiempo que se añade esta nueva iniciativa, Momo. El diseño, la impresión 3D, los drones, son nuevas realidades que nos ayudan a hacer más fácil la vida cotidiana.

"La introducción de la robótica en el ámbito educativo comporta unas oportunidades muy buenas para el desarrollo de las capacidades del alumnado, son estudiantes que, posteriormente, saldrán al mercado de trabajo con una mejor formación y harán que las empresas del municipio puedan beneficiarse de este hecho", explica la concejala del área.