Las únicas dos agrupaciones de l'Horta donde ayer hubo primarias eran Manises y Alfafar. En el primer caso, el PSPV gobierna en un cuatripartito pero la alcaldía la tiene Compromís. En Alfafar, los socialistas están en la oposición. Para estas situaqciones, el reglamento del partido establece primarias y, en ambos colectivos, se presentaron candidatos alternativos a las oficiales.

En Manises, la veterana Pilar Molina, actual portavoz municipal y concejala de Educación, lo tuvo fácil para vencer en las votaciones al lograr el 58,56% de los votos, según los datos aportados por el PSPV, aunque su rival logró un 37,84%. Votó el 81,62% del censo y se registró una abstención del 16,91%. Hubo también dos votos blancos.

Al término de la jornada Molina se mostró satisfecha e incluso recordó en su perfil de Facebook que su victoria por segunda vez en las primarias (hace tres años tambièn hibo proceso de votación en el municipio) coincidía con el 36 aniversario del día que el PSOE ganó las elecciones generales con Felipe González al frente.

"Lo primero que se me viene a la cabeza es la gran responsabilidad que supone y que espero cumplir como mi partido se merece, lo segundo es la posibilidad de poder acabar todos los proyectos que dejaremos en marcha cuando acabe la legislatura y en tercer lugar aunque haya sido un día largo, aunque algun@s vean las primarias como motivo de confrontación, decir que sin dos candidat@s no hay primarias y esto no es confrontación, esto se llama democracia", manifestó la edila.

En Alfafar, Noelia García era, de alguna forma, la candidata oficial ya que Rosa Ruz, la actual portavoz, no se ha presentado, aunque también planteó su opción Rubén Martínez. La primera logró el 57,9% del voto aunque su rival obtuvo el 42,31% de un censo en el que hubo una participación del 95,12%.

El día de cierre de campaña, García se dirigió a la militancia a través de las redes sociales para "agradecer el cariño, el apoyo, las palabras de aliento a todas las personas que habéis estado a mi lado" y manifestó estar "orgullosa" del "comportamiento ejemplar de los y las militantes de mi agrupación y su participación en el espacio de debate que abrimos el día 16". "Vuestra capacidad para escuchar, pero también la de querer remar en la misma dirección, proponer cambios, mejoras y nuevas ideas me ilusionaron aún más si cabe", concluyó.

Por su parte, el secretario general comarcal, Andrés Campos, ha dado "la enhorabuena a las dos candidatas que se han formalizado a través de nuestro sistema democrático de las primarias, en l'Horta Sud". "Ahora toca remar todos y todas juntas en busca del verdadero objetivo, ser una herramienta útil para transformar la vida de la ciudadanía", indica.