Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio ambiente

El corredor del Turia a l'Albufera abrirá el paso de las anguilas del río al mar

La conexión de los parques naturales que propone Joan Ribó permitiría el caudal ecológico hasta la desembocadura y podrían reproducirse

Varias campañas de repoblación han permitido en los últimos años la suelta de miles de anguilas en el cauce del río en el Parc Natural del Túria. Sin embargo, estos ejemplares se ven abocados a morir en el lecho fluvial sin descendencia. El motivo: para reproducirse deben llegar hasta el mar -concretamente el de los Sargazos, en el océano Atlántico septentrional, por lo que migran más de 4.000 kilómetros- , y en las condiciones que ofrece el nuevo cauce del Turia, casi siempre seco en su tramo final, difícilmente pueden alcanzar la costa. Pero ahora, la propuesta por parte de Joan Ribó de un corredor ecológico que uniría el Turia con l'Albufera ha abierto la posibilidad de que las anguilas del río puedan alcanzar la costa para proseguir con su ciclo biológico.

La Asociación de Municipios Vinculados al Parc Natural del Túria, que ya anunció la creación de la «Plataforma a favor de que la anguila llegue al mar», ha acogido con los brazos abiertos la propuesta del alcalde de València. Según aseguraba el presidente de esta entidad y alcalde de Riba-roja, Robert Raga, el proyecto del corredor verde entre el Turia y l'Albufera daría viabilidad a la propuesta ya planteada por ellos mismos y la propia Conselleria de Medio Ambiente de crear un canal de aguas con un caudal ecológico que permita que estos ejemplares de anguila, que se encuentran en peligro de extinción, alcancen el mar y, una vez allí, inicien su largo periplo hasta el Mar de los Sargazos.

La idea de la conselleria, tal como publicó Levante-EMV en febrero, consistía en reclamar a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que autorice un paso de agua ecológico entre el Azud del Repartiment, en Quart de Poblet, y la desembocadura del Plan Sur, que daría continuidad al río. Para ello necesitarían también el visto bueno del Ayuntamiento de València, algo que se ve ahora más factible con el anuncio de este nuevo corredor verde entre el Turia y l'Albufera.

Precisamente, la Asociación de Municipios Vinculados al Parc Natural del Túria, celebró la semana pasada en Manises su 11.ª asamblea, en la que los asistentes acordaron solicitar a la Generalitat una modificación del Plan de Ordenación del Parque Natural (PORN) -actualmente en revisión- para poder incluir en el documento esa conexión del Turia con l'Albufera y el consiguiente corredor de fauna entre estos dos ecosistemas.

Compartir el artículo

stats