Las inversiones que han recibido los municipios de l'Horta Nord de la Diputació de València en esta legislatura se elevan hasta los 56,3 millones de euros, un 66% más que lo que percibió la comarca durante la anterior. Según informó ayer la vicepresidenta de la Diputació, Maria Josep Amigó, en Foios, la corporación provincial ha desarrollado «una nueva forma de distribuir los recursos que responde a criterios de objetividad y equidad».

Amigó hizo balance de los tres años de legislatura con el nuevo gobierno y defendió que en este mandato se han ido suprimiendo los convenios singulares «hasta hacerlos desaparecer en la actualidad». «Esto ha permitido que lleguen más recursos a todos los Ayuntamientos de forma más transparente y con independencia de su color político», dijo.

Por su parte, el alcalde de Foios, Sergi Rius, valoró el nuevo reparto de los fondos ya que «no sólo se ha mejorado en la claridad y la transparencia de los planes y las inversiones, sino también en la cantidad de recursos que han llegado a los municipios, tanto a través de las Inversiones Financieramente Sostenibles como del dinero de los Programas de Obras y Servicios». El alcalde detalló que con los 1,2 millones de euros que han llegado a Foios, se han podido realizar «más de 40 actuaciones y mejoras que no han sido obras faraónicas».

Los municipios de l'Horta Nord han pasado de percibir 33.861.672 de euros de fondos entre 2011 y 2015, a recibir 56.362.408 desde el 2015 hasta el 2018, a falta de la aprobación de los presupuestos de 2019 de la Diputació. Esto supone 22,5 millones de euros más y un incremento del 66,4% de las inversiones de la institución provincial en la comarca, que se traducen en 194,06 euros por habitante en la etapa actual, frente a los 116,59 del anterior periodo.