Los municipios de la comarca han realizado en los últimos meses diversas actuaciones en los cementerios para su mejora y conservación.

En Torrent, el cementerio parroquial continúa su ampliación con la construcción de 234 nichos, que estarán acabados en enero de 2019. Este camposanto se dotó en 2017 de un cinerario en el que, desde mnoviembre de 2017, que es cuando entró en funcionamiento, como ya informó Levante-EMV, se han depositado las cenizas de un centenar de personas. La iniciativa respondía a la recomendación del Vaticano de habilitar espacios para albergar las cenizas en suelo sagrado.

En Burjassot, entre las acciones realizadas por la Brigada Municipal de Obras, que dirige el concejal Manuel Pérez Menero, se ha acondicionado el espacio exterior dedicado al estacionamiento de vehículos, con grava, a fin de facilitar el aparcamiento. Asimismo, se ha reservado un espacio para el acceso a personas con diversidad funcional física. También se ha procedido a la ubicación de bancos en diferentes puntos del cementerio y se han reparado los tramos de suelo que tenían pequeños desperfectos. Se han reparado también las partes más elevadas de las torres de nichos y se ha acondicionado, en general, la zona de panteones. Las jardineras se han limpiado y acondicionado y se ha procedido a la limpieza, general y exhaustiva, de todo el recinto municipal.

En Quart de Poblet, el ayuntamiento ha construido 85 nuevo nichos en el cementerio municipal con una inversión de 90.000 euros, además de mejoras en la fuente ornamental.

En Silla, han concluido recientemente los trabajos para la remodelación integral del camposanto, que incluyen la rehabilitación de la cubierta del edificio central, la restauración del panteón "La Catarra" y la mejora de la accesibilidad de los espacios donde se agrupan los nichos más antiguos, como pavimentos, rampas, jardineras y mobiliario urbano. En total, la inversión supera los 130.000 euros del Plan Confianza.

El Ayuntamiento de Sedaví ha realizado en el cementerio actuaciones de mejora como la nueva infraestructura de la Red de alumbrado de la zona verde, en la que se han instalado nuevas farolas que han supuesto una inversión de 5.000 euros. También está prevista una poda controlada de los ficus exteriores del cementerio, que debido a sus fuertes raíces y espeso ramaje están invadiendo algunas zonas del camposanto.

En Paterna se invertirán alrededor de 200.000 euros en la urbanización de las zona sureste del cementerio con el objetivo de prepararla para construir los nichos que faltan en un futuro y la adecuación de todos los espacios rodados y ajardinados. También se ampliará la red de pluviales para evitar inundaciones en época de lluvias. Las dos primeras actuaciones se encuentran en la fase de contratación y el plazo de ejecución será de seis meses.

En la Pobla de Farnals, el ayuntamiento ha invertido más de 11.000 euros en diferentes intervenciones como arreglos en el ascensor (9.000) y la colocación de puertas de acero antivandálicas (2.000) dado que, por su ubicación y diseño, es difícil vigilar este punto del camposanto.