La moción presentada por Compromís para que el gobierno local adopte una serie de medidas a raíz de la sentencia que anula el decreto del pago de productividades de 2017, ha salido adelante en el pleno de este miércoles. De este modo, la corporación ha aprobado con los votos de todos los grupos excepto el PSOE una propuesta en la que se exige al gobierno que suspenda el pago de productividades de 2018 que se siguen aplicando.

Como ya publicó Levante-EMV, en la moción se pedía además que se destituya de sus funciones actuales al jefe del área de Personal y se inicie "de inmediato, un proceso con criterios objetivos de mérito y capacidad para cubrir esta plaza" por no haber advertido, durante muchos años, de que la práctica que se estaba siguiendo no era legal.

También los ediles de Compromís reclamaban que se eleve una consulta al Consell Jurídic Consultiu sobre la responsabilidad patrimonial que pueda existir y la lesividad a las arcas públicas por haber pagado 214.000 euros en productividadesen 2017 de forma irregular. Como consecuencia, la coalición plantea la recuperación del dinero pagado "sin perjuicio para los trabajadores". En la propuesta también se pide que la delegación de funciones de la Junta de Gobierno y la alcaldía al concejal de Personal para firmar las productividades vuelva al organismo que le corresponde.

Compromís criticó el día que presentó la moción que el sistema de pago de productividades que funciona en el ayuntamiento desde los años 80 es "casi feudal" ya que gran parte del sueldo de los trabajadores depende de la voluntad del alcalde, además de que "es un sistema de clientelismo que Ros implantó y ha perpetuado, lo que genera inestabilidad contínua para los trabajadores ya que parte de su salario se otorga por voluntad política".

No se suspenderán

Por su parte, el gobierno local ha decidido no suspender los pagos de pluses de 2018 por entender que, por ahora, la sentencia que no es firma, solo anula los abonos de 2017, tal y como manifestó horas antes del pleno. "Además, en las conversaciones con los sindicatos, nos han manifestado que no quieren que las suspendamos para no perjudicar a los trabajadores", ha manifestado el edil José Antonio Castillejo.Además, el portavoz socialista Andrés Campos ha criticado que Compromís "quiera que se aplique al pago toda una serie de criterios objetivos y, sin embargo, pida por decisión exclusivamente de ellos, que se destituya a un funcionario de su cargo. Asimismo el alcalde ha indicó que se ha pedido a los tres sindicatos con representación en el ayuntamiento que redacten un borrador de reglamento de productividades sobre el que la corporación debatirá.

Moción de Guanyant

Por otra parte, el grupo municipal Guanyant también presentó una moción en el pleno en la que pedía la creación de una comisión integrada por grupos políticos y sindicatos que fijara los criterios y elaborara la fututa Relación de Puestos de Trabajo del consistorio, un documento que ha de definir las funciones que se realizan en cada plaza, de forma que se regulen los salarios de forma oficial y no se tenga que acudir al pago de sobresueldos. Esta propuesta fue rechazada por la mayoría de los grupos excepto el socialista.

El edil de Compromís, Víctor Medina, ha indicado que "no podemos volver a caer en el mismo clientelismo que ahora existe y si criticamos que los complementos los otorga el alcalde y el juez ha dicho que no es legal, no podemos ser ahora los políticos los que hagamos algo parecido. La RPT ha tienen que elaborar expertos".