Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L'Horta Nord

Burjassot reduce un 21% el impuesto a las terrazas

El ayuntamiento aprueba bonificaciones del IBI de hasta el 90% para las familias numerosas

«La hostelería nos une, ¿te unes?» y «No hay bar por bien que no venga». Estos son los lemas que, inscritos sobre camisetas reivindicativas, portaron representantes de la restauración de Burjassot en la sesión plenaria del martes. Los hosteleros, «a partir del 1 de enero de 2019», verán «reducido en un 21% el impuesto» que venían pagando por su derecho «a ocupar la vía pública con mesas, sillas y elementos auxiliares» propios del negocio. De los 144 euros que tributaban anualmente por una mesa y cuatro sillas en terraza pasarán a pagar 114 (9,5 euros al mes). Además podrán «ampliar los horarios».

Así lo acordó el pleno tras aprobar las necesarias modificaciones fiscal -precios- y urbanística -horarios- de la ordenanza reguladora de la Tasa por utilización privativa o por el aprovechamiento especial de bienes o instalaciones de dominio público, así como de la ordenanza reguladora de la Ocupación de la vía pública con mesa, sillas y otros elementos auxiliares. La propuesta, presentada a instancias de la Asociación de Hosteleros Reunidos Activamente (Ahora), contó con el apoyo de todos los grupos políticos de la corporación.

Con esta resolución, el ayuntamiento materializa el acuerdo firmado a través de las concejalías de Hacienda y de Promoción Económica con Ahora, el pasado 26 de abril, para la modificación de las citadas ordenanzas -con el consiguiente cambio de modelo de recaudación- tras meses de reivindicaciones del colectivo hostelero.

El ayuntamiento también acordó la rebaja del IBI para las familias numerosas. La propuesta, presentada a instancias de Ciudadanos (Cs), contó con el respaldo del resto de grupos de la corporación (PSOE, Compromís, PP, EU y Totes amb Burjassot).

El consistorio se ha comprometido a bonificar con un «90% a las familias numerosas de categoría especial (de cinco o más hijos) con viviendas de valor catastral inferior a 100.000 euros». Asimismo las familias numerosas de categoría general (de tres o cuatro hijos) con el mismo rango catastral podrán obtener una bonificación del 60%.

Compartir el artículo

stats