El puño en alto y las notas de la Internacional han servido de colofón al tradicional homenaje que el partido socialista celebra cada uno de noviembre en el Paredón de España, en Paterna, a los fusilados y represaliados por la dictadura franquista. Palabras como dignidad, recuerdo, justicia y reparación han marcado el acto que ha congregado a un centenar de personas, en el que no ha faltado la corona de flores con sus cintas republicanas frente al muro en el que murieron más de dos mil hombres y mujeres.

El secretario de organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha presidido el acto, acompañado por Juan Antonio Sagredo, alcalde de Paterna; Mercedes Caballero, secretaria general provincial; Alicia Piquer, secretaria de Memoria Histórica del PSPV; y Fran López, secretario de las Juventudes Socialistas.

Ábalos ha dedicado parte de su intervención a la polémica sobre la exhumación de los restos de Franco. El dirigente socialista ha resaltado que esta cuestión sería "impensable" en otros países como Italia o Alemania, gobernados por dictadores el pasado siglo. Ábalos ha criticado que hay quien quiere "reescribir la historia" y con total "impudicia" y ha lamentado, en referencia a la Fundación Francisco Franco, que puedan reivindicar "no se qué derecho democrático" aquellos que "pisotearon la democracia y que acribillaron a todo luchador de la democracia". "¿Cómo puede permitirse la familia Franco sentirse orgullosa de esa herencia?. Yo pediría un poco mas de humildad", ha reclamado.

Por ello, ha insistido en la necesidad de "la verdad, la reparación y la justicia". "Parecía que la verdad se abría paso y nos quedaba la reparación y la justicia, pero hoy, después de tantos años, hay que luchar por la verdad, la primera premisa que creíamos despejada, porque en estos años de tanta postverdad y mentiras hay quien quiere reescribir la historia y con total impudicia", ha afirmado.

"Algunos dicen 'es que era un general', pero un general solo no era porque los hay buenos, delincuentes y asesinos como este", ha subrayado para reprobar, asimismo, que se intente "homologar" a Franco como si fuese "un Jefe de Estado u otro presidente normal". "No, no integremos como normal lo reprochable, lo execrable y condenable", ha remarcado.

Ábalos ha querido encarrilar el final de su discurso recordando a las familias de las víctimas del franquismo porque "son las que quedan y tienen que sufrir y seguir con la vida, acompañados no solo por el dolor, sino por la humillación por no poder expresar su propio dolor".

Asimismo, ha insistido en la necesidad de reivindicar "la verdad y nuestra propia historia". De lo contrario, ha advertido que se está condenado "a repetirla y tener que estar soportando a personas que relativicen lo que fue la dictadura". "Eso es intolerable porque es una página de nuestra historia de la que no nos podemos sentir orgulloso, salvo aquellos que hicieron todo lo posible por acabar con esa ignominia", ha zanjado, con la voz entrecortada y los ojos vidriosos.

Por su parte, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha apelado a la "justicia" y la "reparación" y ha explicado que su consistorio ya ha iniciado los trámites para declarar Bien de Relevancia Local (BRL) el Paredón de España y el Camí de la Sang. En este sentido ha resaltado a "los valientes concejales socialistas que han reiniciado el camino para su dignificarlo". El alcalde ha recordado que en Paterna asesinaron a 2.238 personas y que el cementerio tiene 70 fosas comunes de las que 11 ya han sido exhumadas. Sagredo ha concluido asegurando que "vale la pena darle voz a todas esas familias".

Alicia Piquer ha iniciado su intervención con un fragmento de la Internacional que hace referencia al triunfo, "ese triunfo que significa la transformación de la sociedad y que los socialistas desarrollamos desde los gobiernos, locales, autonómicos y del estado". La diputada ha recordado que la Ley Autonómica de Reforma Democrática "ha puesto en marcha iniciativas que permiten cumplir con la verdad, la justicia y la reparación, y poner en el centro a las víctimas".

Por su parte, la secretaria general de la provincia de Valencia, Mercedes Caballero, ha insistido en la posibilidad de que el curriculum escolar "incluya la asignatura de memoria democrática para que las generaciones venideras sigan conociendo la realidad y la verdadera historia de lo que sucedía en la España de nuestros padres y nuestros abuelos". Caballero ha reconocido que "queda trabajo por hacer" y ha resaltado que el homenaje de esta mañana "es por todos aquellos que lucharon por nuestra libertad". La dirigente socialista ha apelado a que el Paredón de Paterna se convierta en el Paredón de España, en referencia a las palabras del presidente del Gobierno Pedro Sánchez sobre la iniciativa de buscar un emplazamiento para el museo de la memoria.

Tras el turno de intervenciones, los asistentes han entonado el himno de La Internacioanal y se han desplazado hasta el cementerio de Paterna, donde la comitiva de Ábalos y resto de autoridades han recorrido las fosas comunes. Matías Alonso, portavoz del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, ha dado explicaciones sobre las fosas, sus tipologías y las víctimas que allí están enterradas.