Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

La sanidad se atasca por la burocracia

La mayoría de los centros de salud pendientes en l'Horta siguen sin construirse - Territorio exige a Alaquàs otra modificación del suelo donde pretende ampliar el edificio - La conselleria rechaza ahora el terreno por el que Beniparrell pagó 850.000 euros

Los municipios de l'Horta con mayores demandas en materia de infraestructuras sanitarias siguen a la espera, en la recta final de la legislatura. Excepto la adecuación de algún consultorio, como es el caso de Paterna, ningún proyecto pendiente (y largamente demandado) ha comenzado a construirse. Los largos trámites burocráticos o los cambios de criterio son la causa del retraso de la Generalitat Valenciana en dotar a los municipios de los edificios.

En Alaquàs, uno de los municipios con un problema grave de masificación del centro de salud, la conselleria cambió el criterio durante este mandato y descartó adecuar un consultorio en el edificio del mercado municipal. Frente a ello, planteó la ampliación del actual edificio en la zona verde que existe enfrente, construyendo un segundo cuerpo que se conectaría con el primero con una pasarela. Tras modificar el consistorio el PGOU y también hacerlo el vecino de Aldaia, al que pertenece parte del terreno, los cambios en la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ralentizaron el expediente. Y recientemente, Territorio pidió una modificación más: que el cambio se incluya en las normas urbanísticas del PGOU, dado que afecta a una zona verde. El pleno aprobó hace días el nuevo requisito y lo remitió para que finalmente se apruebe en noviembre en la Comisión Territorial de Urbanismo de la Generalitat Valenciana el cambio. Posteriormente habrá que elevar el asunto al Consell Jurídic Consultiu hasta tener el visto bueno definitivo.

De forma paralela, el consistorio ultima la redacción del proyecto de intervención urbanística en la zona para poder ceder el suelo. El concejal de Urbanismo, Juan Antonio Oñate, explica que el nuevo edificio se ha de construir en un punto por donde pasa un colector, «por lo que vamos a desviarlo aprovechando la obra que vamos a hacer para adecuar una plaza delante del centro de mayores Benáger». Esta reforma podría comenzar a finales de año. «Estamos haciendo todo lo posible porque la obra del centro de salud se inicie antes de que acabe la legislatura para evitar futuros cambios de criterio, pero no está en nuestras manos», añade.

En Torrent, el ayuntamiento ha iniciado el proceso de cesión de un local que compró en agosto en la zona de Parc Central para que se convierta en un consultorio. El alcalde Jesús Ros explica que, de forma paralela, la Conselleria de Sanitat ya está redactando el proyecto para adecuar el futuro centro de Parc Central. «Necesita toda una serie de trámites por lo que esperamos que en el primer semestre de 2019 se inicie la obra porque en ese punto de la ciudad se necesita un servicio», valora. «La burocracia que hoy imponen las leyes hace que sea todo muy lento», analiza el mandatario. Este centro será provisional hasta que se construya el centro de salud definitivo de la zona, que ha de situarse en la gran parcela municipal donde también se proyecta la Ciudad de la Justicia, una gran plaza y un centro educativo. «El estudio geotécnico del suelo ya está encargado y el pliego de condiciones para urbanizar toda esa pastilla estará acabado en noviembre», concluye.

Beniparrell compró hace meses por 850.000 euros unos terrenos junto a la Casa de la Cultura y el polideportivo con la esperanza de que Sanidad construya un nuevo centro de salud, ante el elevado deterioro que presenta el actual ambulatorio. Todo parecía ir bien encaminado pero la conselleria ha frenado el proyecto al considerar que el emplazamiento elegido presenta un alto nivel de inundabilidad, según revela el alcalde Voro Masaroca. «La conselleria nos plantea que se ubique en la Plaza del Mercado, levantando la cota 1,30, pero este emplazamiento es rechazado por los vecinos porque la zona ya está saturada», explica el dirigente.

En este sentido, Masaroca indica que la conselleria se ha comprometido a realizar un estudio pormenorizado de inundabilidad que dictamine varias posibles ubicaciones del centro de salud, aunque el alcalde resalta que «siempre bajo la premisa de que lo sufrague la conselleria y con la esperanza de que sea en los terrenos que compramos. Si Sanidad persiste en su idea de que sea en la Plaza del Mercado, convocaremos a la ciudadanía y le expondremos la situación. Lo que está claro es que Beniparrell no puede seguir tres años más con el actual centro de salud».

En Mislata, el alcalde Carlos Fernández Bielsa espera a una próxima reunión con la consellera Ana Barceló para conocer las cuestiones relativas al Hospital Militar, sobre todo en lo que respecta a la zona de Urgencias. «Seguimos reivindicando unas urgencias adecuadas para nuestro municipio», advierte el alcalde, que recuerda que la actuación- pactada desde hace años con una inversión de unos siete millones- «corresponde a la concesionaria del Hospital de Manises».

Quart de Poblet está ultimando los trámites para iniciar en breve las obras del consultorio auxiliar de Santa Cecilia, una reivindicación de más de una década. El consistorio compró el local por 198.000 euros y la inversión en la instalación ascenderá a 230.000. Se trata de una actuación votada en los presupuestos participativos.

Paterna ya tiene abierto el consultorio en Lloma Llarga, mientras que ha adjudicado la redacción del proyecto para otro en Santa Rita, que contará con medicina general, enfermería, pediatría y sala de extracciones.

Compartir el artículo

stats