Un total de 27 cortos compitieron en las tres secciones del festival XS Puçol 2018. De un total de 806 inscritos, se seleccionaron 20 títulos para las dos competiciones oficiales (nacional y autonómica), además, a ellos se suman los siete cortos exprés grabados en la población el fin de semana anterior al 26, 27 y 28 de octubre. Además, como inauguración fuera de concurso, se realizó la presentación de un corto solidario, realizado por cooperantes de la población en Nepal.

Para elegir los cortos finalistas de las secciones oficiales, un equipo de colaboradores ha trabajado coordinado por Javier Navío, director del festival, «buscando no sólo la calidad cinematográfica y lo que gusta al público, sino también la presencia nacional y autonómica; este año hay que destacar sobre todo el gran nivel de los cortometrajes valencianos». Los títulos seleccionados para la sección autonómica, todos realizados en el último año, incluían: «72%», de Lluís Quilez; «Bienvenido a casa», de Miguel Marcos; «Julia y Manuel», de Iñaki Sánchez Arrieta; «Marta», de Lucía Forner; y «Uno», de Javier Marco.

En cuanto a la sección nacional, los títulos que se proyectaron en el Espai Jove fueron «Background», de Toni Bestard; «Bicho», de Christopher Cartagena; «El camino de Santiago», de Mario Monzó; «Un cuento familiar», de José Corral; «Morning Cowboy», de Fernando Pomares; «El nadador», de Pablo Barce; «El niño que quería volar», de Jorge Muriel; «El pan no es para los caballos», de Marc Vivancos; «Para ayer», de Celia Galán; «Pez», de Javier Quintas; «Princesa de hielo», de Pablo Guerrero; «Rojo amarillo rojo», de César F. Calvillo y Teresa Bellón; «Woody & Woody», de Jaume Carrió y «Le vivre ensemble», de José Luis Santos.

En la última jornada se exhibieron los siete cortos exprés grabados en Puçol, tomando como eje de cada uno la presencia de «una caja». Además, hubo dos sesiones los alumnos de Primaria y de Secundaria.