Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell prevé duplicar la inversión en l´Horta en 2019 al elevarla a 48 millones

Territorio destina 10 millones a las vías ciclistas aunque vuelve a aplazar la obra del puente de Torrent - Educación incluye 3,9 millones para el colegio de Aldaia - Sanidad reserva partidas para ocho centros de salud pero olvida el de Alaquàs

El aumento de inversiones previsto en el anteproyecto de presupuestos de la Generalitat Valenciana para el año electoral también repercute el l´Horta. Frente a los más de 20 millones que se proyectaron para 2018 (una parte no ejecutada), en las cuentas de 2019 aparecen cerca de 48 millones, más aquellas inversiones que estén incluidas en partidas genéricas como las de las obras del plan Edificant. Dos son los grandes proyectos que han contribuido a elevar tanto las inversiones. Por un lado, los cerca de 10 millones de euros que están preparados para la construcción de diferentes vías ciclistas en l´Horta Sud y en l´Horta Nord. Por otro, la inversión de 16,2 millones para la unidad de Salud Mental del antiguo Hospital Militar, situado entre Quart de Poblet y Mislata.

En líneas generales, destaca el capítulo de inversiones de la Conselleria de Obras Públicas, Vivienda y Vertebración del Territorio en la comarca con cerca de 11 millones de euros, de los cuales 9,4 son para las vías ciclistas, entre ellas el tramo oeste del Anell Verd Aldaia-Massarrojos (500.000 euros), el tramo de l´Horta Nord de esta infraestructura (2,3 millones), la vía ciclopeatonal València-l´Horta Sud (5,3 millones), la pasarela ciclopeatonal de Massalfassar (445.000 euros) y el Itinerari Ciclopeatonal de la Pobla de Farnals (900.000 euros en 2019 de un total de 2,8 millones). Algunos de estos proyectos ya aparecían en las cuentas de 2018 en fase de redacción pero el grueso de la obra se proyecta para el año que viene.

En esta misma conselleria se destinan 199.000 euros a la reparación de las viviendas asaltadas en el barrio de la Coma (una inversión plurianual) y para la actuación en el cruce de la Vía Xurra con la línea 3 de metro y el barranco de Carraixet, en Alboraia, se reservan 500.000 euros. También se financiarán estudios de movilidad en el eje de Rafelbunyol a València y en el núcleo Alaquàs-Aldaia-Xirivella con el ´cap i casal´ ya que las cuentas incluyen sendas partidas de 100.000 euros. La mejora del acceso a Meliana y Foios recibe 245.000 euros en 2019, de una inversión global plurianual de 1,4 millones.

Por su parte, el reivindicado nuevo puente sobre el barranco de Torrent, que ha de tener la función de descongestionar el tráfico en el acceso desde Alaquàs sobre el cauce, aparece con una dotación presupuestaria de 345.000 euros cuando la obra global costará 3,7 millones. Al igual que el año anterior, el Consell solo incluye una partida para el proyecto y vuelve a aplazar la ejecución un año más, con una previsión de 3,4 millones para 2020.

Otra de las grandes partidas de los presupuestos es la de Educación, en lo que se refiere a la construcción de centros escolares. Por primera vez aparece una partida de 3,9 millones para el Rajolar de Aldaia, actualmente en barracones, y además inversiones para culminar los proyectos en marcha: el CEIP Carraixet de Meliana (814.000 euros), el número 2 de Rafelbunyol (221.000 euros), la Encarnación de Torrent (1,9 millones) y el Ciutat de Cremona de Alaquàs (2,5 millones). Al instituto Patacona de Alboraia, con un grave problema de masificación, se destinan 250.000 euros. En total son 9,5 millones más aquellos que se trasladen a los consistorios para el plan Edificant.

Por otro lado, Cultura destina diversas partidas en ayudas a infraestructuras a colectivos como 200.000 euros al teatro parroquial, 40.000 euros al Círculo Católico de la ciudad y 90.000 euros a la Unió Musical, de Torrent, y 35.000 euros a Santa Cecilia de Foios.

Compartir el artículo

stats