Los diputados valencianos en el Congreso, Ricardo Sixto (EUPV) y Joan Baldoví (Compromís), han presentado una pregunta conjunta en la Cámara Baja ante la grave situación que presenta el conjunto patrimonial de Los Silos en Burjassot. En las primeras lluvias de gota fría en septiembre, parte del muro perimetral del patio se vino abajo y puso al descubierto el mal estado de todo el conjunto, del que el Ayuntamiento de Burjassot había alertado en numerosas ocasiones y también expertos de la Universitat de València a través de informes.

Aunque se han iniciado los trabajos, por vía de urgencia, en una operación conjunta del consistorio de Burjassot, la dirección general de Patrimonio y el Ayuntamiento de València, que es el propietario del monumento aunque esté en suelo de l'Horta Nord, los dos representantes de ambas formaciones en el Congreso de los Diputados consideran que el problema no se solucionará con esta reposición y piden una urgente rehabilitación de todo el complejo arquitectónico. Las actuales obras tendrán un coste de 300.000 euros.

Los diputados valencianos coinciden en que este elemento no es el único del complejo monumental que amenaza ruina inminente, como lo demuestran tanto los informes técnicos como la abundante documentación gráfica existente. Por todo esto, han presentado una pregunta en la cual interpelan al Gobierno de España sobre qué actuaciones piensa poner en marcha en colaboración con las administraciones valencianas competentes para recuperar y restaurar adecuadamente el conjunto de Los Silos.

El diputado de EUPV, Ricardo Sixto, ha recordado que el pasado mes de julio el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, visitó este complejo, y se comprometió a dar ayudas estatales para su recuperación. "Ahora queremos saber si el Gobierno mantiene su promesa de invertir en la rehabilitación de todo el conjunto por su gran valor patrimonial porque la caída de una parte del muro tan sólo dejó patente la falta de mantenimiento histórico desde hace décadas". Asimismo, Sixto ha asegurado que la administración estatal no puede dejar de lado un inmueble que fue declarado en el año 1982 monumento histórico de carácter nacional.

En esta misma línea, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha explicado que no se pueden permitir más malas noticias de Los Silos de Burjassot: "todas las administraciones afectadas tenemos que hacer un esfuerzo para mantener lo que es un símbolo de identidad del pueblo de Burjassot y llegar a un acuerdo para rehabilitar y mantener de forma digna el conjunto monumental".

El granero de València

Los silos se construyeron para albergar el grano de abastecimiento a la ciutat de València, por los problemas de abastecimiento que padecía la capital del 'Regne'. Para ello, se localizó un espacio que cumpliera los requisitos de cercanía con la ciudad y de sequedad para poder almanecar con garantías el cereal, que era una loma cerca del casco urbano de Burjassot (hoy situada en pleno centro). La construcción de sus tres primeras cavidades subterráneas data de 1573. Al año siguiente se construyeron tres silos más y la infraestructura se fue ampliando según las necesidades hasta el siglo XVIII. El conjunto se completó con un patio enlosado y el muro perimetral