El PCE de Paterna ha celebrado esta mañana un homenaje a los "caídos por la legalidad republicana". Y lo ha hecho en el entorno de las fosas del cementerio de Paterna, donde actualmente el equipo de arqueólogos desarrolla las labores de exhumación.

El tributo, al que ha asistido una treintena de personas entre integrantes del partido, miembros del Ateneo Repúblicano y particulares, ha consistido en la lectura de varios poemas a los pies de las tumbas. Desde el PCE sostienen que los que defendieron la República "son quienes respetaron la España que había nacido de la voluntad del pueblo. Y es a quienes no se doblegaron ante el fusil fascista y a quienes se mantuvieron leales a la España republicana a quienes hay que homenajear, no a los golpistas que derrumbaron la democracia". En este sentido, tanto el concejal de Esquerra Unida de Paterna, Javier Parra, como el responsable Político del PCE de Paterna, Sergio Sánchez coincidían en la "necesidad de hacer memoria de lo ocurrido en nuestro pueblo".

La convocatoria del acto del PCE ha coincidido en día y hora con el que cada año organiza el destacamento del acuartelamiento Daoiz y Velarde, también el cementerio paternero. Varios mandos depositan una corona de flores en el monumento levantado por los caídos, culminado con una gran cruz. Por este motivo, el partido comunista ya había invitado con antelación al ejército para que se sumara al homenaje republicano. "Es fundamental que el Ejército y sus integrantes conmemoren a quienes se mantuvieron leales frente al golpe de Estado fascista del 36 que son, en definitiva, quienes entregaron su vida por España", anunciaba el PCE antes del acto de hoy.

A la conclusión del homenaje Castrense, Javier Parra ha esperado a la comitiva militar que abandonaba el cementerio para charlar "de forma cordial y amable", según el concejal, con el coronel al mando. "Le he pedido que se sumaran al acto que íbamos a celebrar junto a las fosas" y le "he hecho la reflexión de que ante el desapego actual de parte de la sociedad con el ejército, gestos públicos de este tipo harían cambiar la opinión de la gente y para que el Ejército sea una institución que represente a todos y a todas", explica el regidor de EU. "Ha agradecido la invitación pero ha dicho que no podían hacerlo", revela Parra.

El concejal avanza que tratarán de impulsar "las iniciativas necesarias" para trasladar al Ministerio de Defensa y al Gobierno, para que desde el Cuartel de Paterna, y desde el propio Ejército, "se reconozca y se homenajee a los republicanos fusilados por los golpistas durante y después de la Guerra Civil".