El alcalde de Catarroja, Jesús Monzó y la concejala de Medio Ambiente, Amparo Chuliá, han presentado el nuevo Plan Territorial Municipal frente a Emergencias, que fue aprobado en el último. La finalidad es, según Chuliá, «procurar la máxima protección para las personas, el medio ambiente y los bienes, ante cualquier situación de emergencia».

Por su parte Monzó señala que uno de los objetivos del gobierno es la protección de los vecinos por lo que ahora el pueblo de Catarroja ya tiene programado cómo responder cualquier eventualidad, ya que « junto al plan de actuación Municipal ante inundaciones completa los principales planes de riesgos del municipio».

El plan establece una estructura de organización jerárquica y funcional de los medios y recursos disponibles, tanto públicos como privados de Catarroja, que permitirá hacer frente a situaciones de riesgo o emergencia grave. Este plan establece la creación de un Centro de Coordinación Operativa Municipal, que contará con un director (el alcalde), un Comité Asesor, un Gabinete de información y un Centro de comunicaciones. Cabe señalar que el Comité Asesor se compondrá por los concejales de áreas tengan una acción directa sobre la posible situación de emergencia.