Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Es de las mayores inversiones de la historia"

Los pueblos aplauden las obras previstas por el Consell para 2019 aunque avisan de que estarán alerta para que se cumplan

Los cerca de 50 millones en inversiones que se han proyectado en los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2019 en l'Horta han sido, de entrada, bien acogidos por los alcaldes y alcaldesas de los municipios que los recibirán. No obstante, los mandatarios de la comarca matizan que estarán vigilantes para que se cumplan esos proyectos en el tramo final del mandato.

De este modo, el alcalde socialista de Torrent, Jesús Ros, elogia que el Consell «haya dado cumplimiento» a todos los compromisos que adquirió para este año. En este sentido, aplaude que aparezca una partida específica para el equipamiento del nuevo centro de salud del Parc Central, para el que el ayuntamiento compró un local este verano. «Como la conselleria ya está redactando el proyecto, esperamos que en enero salga a licitación la adecuación del bajo que estamos en proceso de ceder y se adjudique cuanto antes», asegura Ros.

La otra reivindicación era la construcción de un puente sobre el barranco que permita otra entrada a la ciudad además de la que Alaquàs. «Aparecen 300.000 euros, lo que permitirá perfectamente licitar la obra porque el proyecto ya se ha redactado este año y es una inversión plurianual. Aunque la mayor parte del presupuesto está para 2020, puede seguir tramitándose el proyecto sin problemas», dice. Y respecto al proyecto para construir la nueva Ciudad de la Justicia en Torrent, el mandatario indica que no aparece con partida propia «porque se han delegado las funciones en el ayuntamiento, como en dos o tres municipios más» y el dinero saldrá de la partida general de construcción de nuevas infraestructuras.

En Mislata, también el alcalde socialista Carlos Fernández Bielsa también se ha mostrado muy satisfecho con lo que le toca a su municipio. «Va a ser el año que más dinero va a llegar a Mislata de toda su historia, del Consell y de otras administraciones», indica. Además de los 7,9 millones para el nuevo colegio, que está en la partida del plan Edificant, y otros tantos fondos para reformas escolares, Bielsa destaca los 4,5 millones de la Diputació de València para la residencia, los 5,8 para el centro social que todavía están pendientes del Plan Confianza y la parte que corresponde a la inversión plurianual en el antiguo Hospital Militar, cuya unidad de salud mental tiene una partida de 16,2 millones de euros, en diversos ejercicios.

En Catarroja, a nivel de infraestructuras sanitarias, es una de las que mejor paradas sale en los presupuestos autonómicos. La Generalitat incluye una inversión de un millón de euros en 2019 para la ampliación del centro de salud, y el grueso del proyecto de 3,1 millones de euros para 2020 mientras que dejaría para 2012 unos 900.000 euros. Unas cifras que cuadran al alcalde Jesús Monzó (Compromís). «El plazo de ejecución de la obra está previsto para 24 meses, es normal, por tanto, que comiencen los trabajos en 2019, seguramente a finales del primer trimestre, pero el grueso de la ejecución se realice en 2020», señala. Monzó explica que el ayuntamiento ha concedido la licencia medioambiental y la de obra, trámites que requiere la conselleria para licitar el plan.

En cuanto a las alegaciones presentadas por Guanyar Catarroja, Monzó asegura que si se admite alguna retrasaría el inicio de las obras, aunque en ese sentido responde que «sobre la petición de parking es imposible ya que eso encarecería mucho el coste de la obra y preferimos destinar toda la inversión al centro». Y la otra alegación, sobre la inexistencia de un quirófano para cirugía menor asegura que «hay una sala grande que se puede adecuar pero son los médicos quienes deben decidir si quieren realizar operaciones menores».

En Aldaia, el alcalde Guillermo Luján (PSPV) valora de forma positiva las inversiones que el Consell prevé ejecutar en su municipio, especialmente la de la construcción del colegio de infantil y primaria el Rajolar, al que se destinan 3,9 millones y otras del plan Edificant «porque van a mejorar mucho la calidad educativa del municipio». Sobre la pequeña inversión de 400.000 euros para el barranco de la Saleta, el alcalde también la ve positiva porque «todas las actuaciones destinadas a reducir el riesgo de inundaciones son bienvenidas» aunque matiza que no renuncia «a la demanda histórica» del plan de intervención integral en el barranco.

Barranc de Frares

También en materia de infraestructuras hidráulicas, la alcaldesa de Godella, Eva Sanchis (Compromís), y el alcalde de Rocafort, Víctor Jiménez (PSPV), esperan que los 114.000 euros presupuestados para la obra clave del Barranc dels Frares «sirvan para licitar, de una vez por todas, la redacción del proyecto», teniendo en cuenta las condiciones que estos dos municipios junto a Burjassot plantearon hace más de un año para que la infraestructura sea más respetuosa con el entorno medioambiental y más sostenible.

Compartir el artículo

stats