Hay teatro para todos los gustos, para adultos, para niños, de autor, cómico, dramático... pero la Escuela Municipal de Teatro (EMT) de Picassent ha desarrollado un nuevo género, el teatro para no olvidar. Concretamente para no olvidar a Marc y Andrea, dos jóvenes a quienes les unía su origen, ambos eran de Picassent, y también la enfermedad maldita, el cáncer, que decidió arrebatarles la vida en 2017. Entonces ellos no sabían que había algo que les iba a unir para siempre, tanto a ellos como a sus familias y amigos: el teatro.

Andrea era una apasionada del escenario, pertenecía a la EMT mientras que Marc compartía pupitre con el hijo de Jesica Fortuny, directora de la EMT. «Sabíamos que Marc estaba malito pero un día de repente no vino a clase y nos dijeron que había fallecido, fue un gran shock para todos, y mi hijo me pidió que como yo sabía escribir porqué no escribía algo para que nadie se olvidara de él», recuerda emocionada Jesica, a quien también le rondaba en la cabeza hacer algo en homenaje a Andrea, aunque sabía que iba a ser muy duro que sus propios compañeros de teatro protagonizaran una obra en su recuerdo.

«Comencé a escribir y no paraba de llorar acordándome de los momentos juntos. Hablé con las familias y les pedí permiso para que fuera un homenaje para ellos. En una parte de la obra se dice que mientras permanezcamos en el recuerdo siempre permaneceremos vivos. La obra es un canto a la vida y su intención es sanar. Es difícil afrontar la muerte de gente tan joven como Marc y Andrea, con 10 y 16 años».

Así, nació «Sempre amb tu». Trata de un grupo de jóvenes que se reúne todos los veranos en el pueblo. Uno de ellos se encuentra mal y va al médico y le diagnostican metástasis con una esperanza de vida de apenas unos días. Él decide no decírselo a nadie salvo a la persona de la que está enamorado para que le guarde el secreto. A partir de ese día se dedica a unir a sus amigos y a disfrutar de esos instantes. «Al protagonista le obsesiona la canción de Manuel Carrasco «No dejes de soñar» y antes de morir deja una carta escrita donde explica por qué no ha contado nada y que quieren que le recuerden todos los años cantando su canción. Así cada 15 de agosto se reunen en el pueblo para recordarle y en verdad celebrar un canto a la vida», explica Fortuny.

Entradas solidarias

La obra que se estrenó en Picassent y se tuvieron que hacer dos funciones porque se agotaron las entradas, cuya recaudación va destinada a la investigación en la lucha contra el cáncer,se representó hace unos días en Alcàsser sobre todo por el deseo de familiares y amigos de que esta obra viaje a otros destinos para concienciar a la juventud sobre como superar la muerte de un compañero y amigo, y sobre todo por recordar a Andrea y a Marc.

«Toda la familia de ellos dos vinieron también a Alcàsser y todo se removió otra vez. De hecho era la primera vez que la hermanita de Marc veía la función y a mitad de obra se puso a llorar, pero luego acabó y vino a abrazarme y me dijo que quería ver esta obra más veces porque así se acordaba de su hermano, que fue un campeón», recuerda la directora, que sabe que aunque escriba y dirija muchas mas obras, ninguna será como ésta. «Sempre amb tú» ha marcado un antes y un después para todos nosotros. Es una forma de utilizar el teatro como herramienta de ayuda, hasta los profesores me dijeron que tras el fallecimiento de Marc y Andrea se había creado un vacío en la clase que era difícil de llenar y que la obra había ayudado mucho. Hoy me siento útil», concluye Fortuny.