La Concejalía de Urbanismo, Medio ambiente y Sostenibilidad mejorará y ampliará los juegos infantiles de las plazas Soliera, Italia y 3 de Abril de Paiporta, así como los que hay en la calle Torrent. La previsión del Ayuntamiento de Paiporta es invertir 120.919,59 euros en la instalación de diferentes elementos que tendrán la particularidad de ser inclusivos, es decir, que estarán adaptados a niñas y niños con diversidad funcional o problemas de movilidad. Las obras ya están adjudicadas y empezarán en las próximas semanas. Una parte del total de la inversión para estas intervenciones proviene del proceso de elaboración de los presupuestos participativos de 2018.

La instalación de nuevos juegos y sustitución de los antiguos en cuatro puntos repartidos por toda la población también responde a demandas de la ciudadanía, expresadas tanto en las asambleas ciudadanas 'Encuentros con la alcaldesa, el gobierno responde' de 2017, como en el día a día de la comunicación entre la ciudadanía y el Ayuntamiento.

La naturaleza inclusiva de los nuevos elementos de juego responde a una apuesta firme del gobierno de Paiporta para facilitar el acceso a los equipamientos públicos de todas y todos.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Pep Val, "es una prioridad del gobierno renovar y mantener en buen estado los parques y las plazas del pueblo donde juegan los niños y niñas y hacerlo, además, con equipamiento que no discrimine a nadie por su grado de movilidad". Desde el inicio de la actual legislatura, el gobierno ha "destinado buena parte de las inversiones a mejorar el patrimonio público y a hacer del espacio común un lugar más amable, moderno y accesible", ha añadido el titular de Urbanismo.

En la Plaza Soliera se instalarán dos nuevos juegos: un columpio adaptado para personas en silla de ruedas, y un conjunto múltiple con cinco torres y diferentes toboganes y escaleras para niñas y niños a partir de 3 años. En la Plaza Italia también se añadirán a los juegos existentes un columpio inclusivo de dos asientos, además de un conjunto múltiple con dos torres y plataformas a diferentes niveles.

También se actuará sobre los juegos de la plaza 3 de Abril, los cuales se sustituirán por un conjunto múltiple adaptado inclusivo, accesible para niñas y niños de movilidad reducida o que necesiten silla de ruedas, y un conjunto múltiple con dos torres, rampas y toboganes. En el parque de la calle Torrent se añadirán a los juegos existentes un columpio inclusivo de dos asientos, un balancín, también adaptado para criaturas con movilidad reducida, y un conjunto múltiple inclusivo con dos torres.