La formación Paterna Sí Puede (Podemos) quiere más transparencia sobre en qué se invierte la tasa medioambiental que se incluye en el recibo del agua. Este tributo se factura además del canon de saneamiento de la Generalitat, la TAMER y el IVA. "Se trata de un impuesto local exclusivo de Paterna que encarece el recibo, y que en los últimos cinco años, en forma de tarifa, ha permitido recaudar alrededor de 13 millones de euros", según los datos de Podemos.

Desde el grupo municipal Paterna Sí Puede se solicita transparencia y que sea el mismo Ayuntamiento quien fiscalice esta tasa que "actualmente escapa de la intervención pública". La empresa municipal mixta Aigües de Paterna tiene un socio privado que representa el 49% del accionariado y nombra al gerente de la empresa mixta. La representación pública es del 51%, y su consejo de administración tiene representación de las seis formaciones políticas del pleno, "que en rara ocasión coinciden en el bien general de los vecinos", según este grupo, por lo que "como consecuencia, la parte privada (49%) siempre impone sus criterios".

Paterna Sí Puede indica que recientemente Ingeniería Sin Fronteras (ISF), asociación multidisciplinar formada por profesionales, docentes y estudiantes, ha elaborado un informe analizado la gestión del agua en municipios con más de 25.000 habitantes, en el que se sitúa a barrios de la ciudad entre los que más pagan en el recibo del agua de toda la Comunitat Valenciana.

La Diputación de Valencia también ha encargado un estudio al Instituto Tecnológico del Agua (ITA) de la Universitat Politècnica de València, para determinar el coste real del servicio del agua, que debería permitir al ayuntamiento conocer el valor, así como mejorar la eficiencia de las redes de distribución de agua potable y de saneamiento.

Desde Podemos en Paterna se explica que la tasa medioambiental se compone de dos partes, una fija de ocho euros y otra variable en función del consumo que puede representar entre un 10% y un 25% del total de la factura del agua. "Hay que tener en cuenta que el suministro de agua y saneamiento es la competencia más importante que tienen los ayuntamientos, y que delegar sus atribuciones en empresas privadas o mixtas no debe implicar una dejadez de funciones", indican.