Medio centenar de personas recorrió ayer, por primera vez, la nueva ruta trazada y señalizada de las trincheras situadas en la parte privada y vallada del bosque de la Vallesa, entre los términos de Riba-roja y Paterna, organizada por la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria, como última actividad de las «Jornades entorn del 80 aniversari de la Defensa de València», impulsadas por l'Associació Cultural Institut Obrer (Acio) .

En la excursión colaboraron el Ayuntamiento de Riba-roja, el Parc Natural del Túria, el Grupo de Investigación Posición València, y la propiedad del bosque, en manos de la familia Trénor. Y en la actividad estuvieron presentes la vocal d'Acio, Marta Ferrer, así como el presidente y vicepresidente de la Coordinadora, Ángel Morales y Francisco Pellicer.

La ruta que se ha trazado consiste en un itinerario circular de unos seis kilómetros de trinchera contínua con abrigos y fortines, que constituye uno de los tramos más amplios de la Línea de Defensa Inmediata, construida por el Ejército republicano en 1938 para evitar la entrada de las tropas franquistas a la ciudad. La participación de Red Eléctrica Española, junto al parque natural, con la intermediación del grupo ecologista, ha permitido limpiar y recuperar una parte del recorrido, de forma que ahora puede visitarse. Las excursiones, no obstante, han de concertarse a través del parque natural ya que el suelo forestal es privado y está vallado.

Aunque inicialmente se consideraba que la línea iba desde el municipio del Puig hasta Carasoles, en Riba-roja, en los últimos años se han localizado elementos que apuntaban a que fue más amplia y, en el contexto de las jornadas, los investigadores José Aleixandre y Esteban Clemente, de Posición València, desvelaron el hallazgo de documentos en el archivo militar de Ávila que han confirmado que llegaba hasta Vilamarxant, en lo que fue una cuarta fase de ejecución, como avanzó Levante-EMV la semana pasada.

La ruta arrancó con la intervención del técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Riba-roja, Juansa Alcácer, quien explicó los motivos por los que se construyó esta línea defensiva. Posteriormente, José Aleixandre citó a Marcos Gil, un diseñador del diario Levante-EMV de los años 90 y miembro de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria, que dibujó el primer trazado de la red defensiva.Su trabajo permitió que el grupo ecologista siguiera haciendo tareas de campo hasta que el profesor José Durbán retomó el asunto y realizó las primeras publicaciones importantes, además de nuevos descubrimientos de elementos defensivos, según se explicó ayer en la visita.

El conocimiento de la línea ha ido aumentando en los últimos años dado que los propios trabajos de Red Eléctrica, con una arqueóloga al frente, también permitieron detectar los primeros documentos en Ávila, que recientemente han sido complementados por Aleixandre y Clemente. "La investigación no es patente de nadie, es una suma de conocimientos y trabajos. Gracias a uno, vienen otros detrás", expresó ayer Esteban Clemente.

Los trabajos que se han realizado para poner en valor una gran parte de la línea, ejecutados por Red Eléctrica Española, han consistido en la limpieza de la red de trincheras, acolmatadas de tierra, pinocha, árboles y vegetación por el paso de los años. Para ello también se han retirado, en colaboración con el parque natural, decenas de árboles que se quemaron en el incendio de hace cuatro años, que han sido troceados en gran parte para que la biomasa vuelva al subsuelo. En el camino quedan todavía, no obstante, otros ejemplares retirados que se irán reutilizando. Asimismo, quedan amplios tramos de tincheras donde aún no se ha intervenido, en los que se puede apreciar cómo estaba la línea antes de la puesta en valor.

El grupo recorrió todo el trazado y pudo acceder al interior de algunos abrigos y fortines, así como leer las inscripciones que se realizaron en algunos de ellos. La red se componen de trincheras excavadas en el suelo y la piedra, con algunos tramos hormigonados, que va uniendo los distintos nidos de ametralladora existentes y los abrigos. Los elementos más destacables se sitúan en el entorno de la depuradora, donde hay un nido de ametralladora abovedado y un pasillo totalmente hormigonado con distintas posiciones de ametralladoras. A retaguardia de estas construcciones hay un abrigo construido con madera en su interior. Otro de los puntos importante es el que está alrededor del Corral.

El experto José Aleixandre ha destacado que el estado de conservación "bastante mejor" que en otros puntos al ser un terreno privado, vallado y sin acceso público aunque "es necesario seguir las labores de limpieza y vaciar las trincheras de tierras y vegetación, ya que están colmatadas de forma natural, para dejarlas en la situación en que estaban originalmente".

En el bosque, el educador ambiental del Parque Natural, Isaac Muedra, explicó también acciones como la potenciación de las especies de avifauna como fórmula para combatir las plagas de insectos que, en algunos casos, han llevado a causar daños en la masa arbórea.

Asociación de municipios

Desde hace dos años, se ha constituido por inicitiva de Riba-roja la Asociación de Municipios de la Inmediata, cuyo objetivo es redactar un plan director global de la red, actualmente protegida desde la modificación de la Ley de Patrimonio valenciana, para buscar fondos europeos que permitan su restauración integral de una manera homogeneizada. En estos momentos, ya forman parte nueve de las doce ciudades que tiene elementos defensivos. La última incorporación fue Llíria. Paterna se mantiene como observadora y la Pobla de Vallbona y l'Eliana han declinado estar. La próxima reunión se celebrará en Bétera el día 20 de noviembre.