Las obras de reurbanización de la calle Camí Reial y las del cruce de las calles València y Mariano Puig Yago, que contará con una nueva rotonda que mejorará el acceso al polígono industrial Mas del Jutge, se inician el 12 de noviembre, según ha informado el Ayuntamiento de Torrent. Estos últimos trabajos incluyen la urbanización del último tramo de la calle València hasta Camí Reial.

Los dos proyectos, cofinanciados al 50% por fondos europeos Feder, forman parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Torrent 2015-2025 (Edusi). El objetivo es mejorar el entorno urbano con medidas como la reducción de la velocidad de circulación en la zona y de la contaminación acústica y lumínica, y también las redes hidráulicas.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Torrent realizó hace varios días una reunión informativa con los comerciantes afectados de la zona para explicarles todo lo necesario sobre las obras, tratando en todo momento de minimizar las molestias ocasionadas. De igual manera, coincidiendo con las primeras actuaciones, se instalará un punto un punto de información en el aparcamiento de la calle Benemérita Guardia Civil en el que se darán los detalles de la obra a vecinos y vecina de la zona.

Reurbanización de Camí Reial

Las actuaciones incluyen la mejora de la antigua carretera comarcal CV-405, con el objetivo de primar el espacio peatonal y la integración del barrio de los Caracoles en el tejido urbano. El alcalde Jesús Ros ha destacado la importancia de estos proyectos para los torrentinos y las torrentinas, puesto que se trata de una de "las arterias más importantes de circulación de vehículos y peatones dentro de nuestro municipio".

Las actuaciones previstas concretas son la reducción de la anchura de los carriles de circulación, la implantación de nuevas plazas de aparcamiento, el ensanche de las aceras peatonales, la creación de nuevos espacios verdes y áreas de descanso, la repavimentación de aceras y calzadas, y la sustitución de la señalética.

Acceso a Mas del Jutge y calle València

Además, para resolver uno de los problemas urbanísticos históricos de la ciudad, favoreciendo la fluidez del tráfico y la seguridad, ya que se trata de una zona donde el tráfico está regulado por semáforos y siempre ha sido problemático, se construirá una rotonda en el cruce de la calle València con Canónigo Gisbert y Mas del Jutge. Este proyecto incluye la reurbanización del último tramo de la calle València hasta la calle Mariano Puig Yago.

Además de la creación de una nova rotonda, la reurbanización de este tramo de la calle València se hará en consonancia con los anteriores. Así, la calle se transformará en una sección más agradable para el peatón con la ampliación del tamaño de las aceras, la colocación de arbolado con su correspondiente red de riego, la construcción de una nueva red de colectores de agua de lluvia y la renovación de la red de agua potable y la red de saneamiento. Por otra parte se crearán nuevas plazas de aparcamiento tanto en la calle València como en la carretera Mas del Jutge y se reordenarán y ampliarán las ya existentes en la calle San Luis Beltrán.