Al ritmo de Labordeta y Alaska y con numerosas pancartas de cada barrio, representantes de una decena de asociaciones de Alaquàs, Aldaia, el Barrio del Cristo y Xirivella se han concentrado esta mañana a las puertas de la Conselleria de Obras Públicas, que tiene las competencias en transporte, para reclamar un servicio más digno de autobuses y especialmente la creación de un bono 10 a un precio de 10 euros, que acabe con el agravio que sufre este núcleo urbano respecto al resto del área metropolitana.

Hasta la conselleria se han desplazado cuatro entidades vecinales de Xirivella con la federación y la Coodrinadora de Dones, así como las AAVV la Sequieta de Alaquàs, Encreullades de Aldaia y la del Barrio del Cristo. Tras corear diversos eslóganes y reclamar que los responsables políticos les recibieran, los y las dirigentes de la Plataforma pel Transporte Públic de l'Horta Sud, que los aglutina a todos, han entrado en el edificio portando grandes bolsas que contenían más de 250.000 billetes de autobús usados.

Esta acción responde a la campaña que han desarrollado durante más de un año para visibilizar el problema de transporte en estos pueblos, que suman una población de más de 100.000 habitantes, al contar con un servicio de autobuses que se rige por un contrato caducado hace una década y que ha quedado obsoleto. Masificación en los vehículos a ciertas horas, falta de frecuencias y un agravio en los precios al no existir la variedad de bonos de los pueblos que tienen metro, son algunas de las quejas más habituales. También el colectivo de discapacitados ha denunciado, en más de una ocasión, problemas porque fallan las plataformas.

Los representantes de la plataforma han entrado en el edificio con las bolsas, que han sido escaneadas y tramitadas por registro al departamento correspondiente. El grupo pidió hace más de un mes una reunión para esta mañana con la conselleria María José Salvador pero, al no recibir respuesta, no han podido expresarle personalmente sus reivindicaciones.

Además de las entidades, han acudió a la concentración políticos de los cuatro núcleos: El alcalde de Xirivella, Ricard Barberà, la concejala de Urbanismo de Aldaia Mónica Trujillo y los ediles de Alaquàs Consol Barberà, Pepe Pons y Paco G. Barea han acudido a apoyar a las aosociaciones.

En los discursos, los colectivos han puesto de manifiesto el hartazgo de tantos años de espera y promesas con los distintos gobiernos y han exigido el mismo trato que el resto de municipios. Posteriormente, en declaraciones a Levante-EMV, el presidente de la plataforma, José Luis Sanz, ha criticado que fuentes de la conselleria manifestaron hace días que no se creará el bono 10 hasta que no lleguen los más de 30 millones del Gobierno de España para el transporte metropolitano. "Rechazamos totalmente ese planteamiento porque si se distribuye bien el dinero que hay, se puede crear. Pero lo que no puede ser es que con el poco dinero que ha llegado este año, haya ido a parar a la EMT de València y a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, para mejorar sus servicios, cuando estas empresas ya reciben subvenciones del Estado. Por lo tanto, ahora se pondrá metro nocturno en los pueblos que ya tienen un buen sistema de transporte y de tarifas, y nosotros seguimos sin tener un servicio digno diurno".