El fuerte episodio de lluvias de octubre provocó inundaciones en la zona de la calle Avilés de La Pobla de Farnals, que su alcalde, Enric Palanca atribuyó a la carencia de una red separativa en el polígono del pueblo vecino, Rafelbunyol.

Una cuestión que ha sido abordada de forma conjunta con el equipo técnico del director general de Aguas de la Conselleria, Manuel Aldeguer, en una reunión realizada hace unas días.

De la reunión se obtuvieron conclusiones «importantes» según el acalde de la Pobla, aunque a largo plazo. En dicha reunión se pudo comprobar que las obras de drenaje de 2006 sólo estudiaron la superficie del polígono de Rafelbunyol pero no tuvieron en cuenta que había aportaciones adicionales. Por otro lado, los técnicos de Rafelbunyol, con el alcalde Fran López a la cabeza, aseguraron que el agua que les viene de más arriba de su pueblo también les está generan problemas y son causa de que el drenaje de la Calle Bomberos sea insuficiente y a su vez repercuta en La Pobla.

«Manuel Aldeguer piensa que hasta ahora sólo se ha estudiado de forma localizada el problema y que habría que estudiar toda la orografía e hidrología de los alrededores, sugiriendo que el futuro pueda pasar por un canal que recoja aguas de la Rambleta y del barranco de Massamagrell y las desvía al nuevo cauce del barranco Puig-Puçol, con una capacidad de hasta 350 metros cúbicos por segundo», explicaba el alcalde de la Pobla, Enric Palanca, en su cuenta de red social.

De cualquier modo, la reunión evidenció que no hay soluciones inmediatas al conflicto existente y que seguramente se seguirán produciendo inundaciones tras nuevos episodios de fuertes lluvias aunque «ponerse todos de acuerdo en buscar soluciones globales es mucho mejor que estar en el típico conflicto de «gallinas de arriba y de abajo». Lo que importa es buscar soluciones, no problemas, y eso La Pobla, Rafelbunyol y Generalitat estamos de acuerdo», afirmaba Palanca.