El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha manifestado a raíz de la movilización que, desde la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, "se están realizando importantes avances en el transporte del área metropolitana y se está trabajando para conseguir también la integración tarifaria de los transportes públicos en el área metropolitana de València".

De esta manera, Domingo cita como ejemplo "pasos muy importantes como la creación de la Autoritat de Transport Metropolità de València" o la creación del "Bono Transbordo AB" o el hecho de que "antes de final de año habrá metro nocturno por las noches del fin de semana y se está remodelando el mapa de transporte interurbano".

En este sentido, el director general ha reiterado que la Conselleria comparte con la Plataforma pel Transport Públic de l'Horta Sud la necesidad de la integración tarifaria a través del Bono 10 que reclaman. "Pero esta medida solo se puede empezar a abordar en el marco de los Presupuestos Generales del Estado y siempre y cuando la Autoritat de Transport Metropolità de València (ATMV) reciba la subvención estatal de 38 millones que le corresponde como la están recibiendo otras ciudades españolas y que el departamento que dirige la consellera María José Salvador está reclamando desde el inicio de legislatura".

De hecho, Domingo insiste que tanto esta plataforma como los alcaldes conocen perfectamente la situación porque se les ha informado en sucesivas reuniones.

El objetivo de la Generalitat, a través de la ATMV, es conseguir la integración efectiva de la red de transporte metropolitano como tienen otras ciudades españolas que reciben la subvención que les corresponde del Estado, para ofrecer a los valencianos una red única de transporte y mejorar la intermodalidad, su información en tiempo real, la regularidad del servicio y una correcta coordinación de las políticas de planificación del transporte público.

Por otra parte, Domingo ha explicado que "la Conselleria ha diseñado el mapa concesional del transporte público por carretera para garantizar el servicio al 100% de los municipios de la Comunitat" y ha aclarado que en él "no se abordan las revisiones de precios, los descuentos y la estrategia tarifaria del área metropolitana pero eso no significa que no sea una prioridad para la Generalitat". Para poder implementar la integración tarifaria "será necesario poder contar con nuevos recursos estatales y tener en funcionamiento estas nuevas concesiones y la Generalitat ya ha sacado a exposición pública los proyectos".

CV 106 València Metropolitana Oest

En este mapa concesional está la CV 106 València Metropolitana Oest cuyo pliego de condiciones salió a exposición pública en verano y al que las asociaciones que han protestado y los ayuntamientos afectados alegaron, con el respaldo de la Mancomunitat de l'Horta Sud. Una vez se resuelvan estas alegaciones, tendrá que salir a concurso el servicio, para lo que todavía no hay fecha.

Esta concesión, que abarca València, Xirivella, Aldaia, Alaquàs, Torrent, Mislata, Quart de Poblet, Manises y el aeropuerto, "incluye grandes mejoras, como las lanzaderas o el bus nocturno, que responden a la demanda social de estos municipios y que la Conselleria ha recogido de los propios interesados fruto del diálogo abierto en todas las reuniones que se han mantenido para conseguir un sistema de transporte acorde con las necesidades reales de los usuarios", ha indicado Domingo.

Como ejemplo, el director general ha mencionado la conexión de Alaquàs, Aldaia y Barrio del Cristo con el metro de Quart de Poblet, así como la línea nocturna que conectará València con Xirivella, Alaquàs y Aldaia y la mejora de la conexión de Xirivella con la red de metro en València, entre otras muchas.