Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memoria democrática

Una inscripción revela que hubo presos políticos en la construcción de la Inmediata

La arqueóloga Marta Ferrer localiza un grafiti en una trinchera de la nueva ruta que se ha limpiado y habilitado en el bosque de la Vallesa

La operación de limpieza se unos seis kilómetros de trincheras en la zona vallada del bosque de la Vallesa, que ha realizado el Parc Natural del Túria con Red Eléctrica Española, ha permitido encontrar una inscripción que probaría que también hubo presos políticos en la construcción de la línea Inmediata, que ejecutó el Ejército republicano para defender la ciudad de València de las tropas franquistas. En las tareas de recuperación se han vaciado las trincheras, que estaban acolmatadas de tierra, hojas, vegetación e incluso pinos y otros árboles.

La localización se realizó el domingo durante la primera visita guiada que se hace a esta nueva ruta señalizada. Fue la arqueóloga Marta Ferrer, que participaba en la actividad en nombre de l´Associació Cultural Institut Obrer, la que localizó el grafiti. «Preso político, 12-10-1938», dice la inscripción, que fue realizada sobre el cemento. Tiene unos 15 centímetros de amplitud por unos 5 de altura.

Según Esteban Clemente, uno de los expertos que ha estudiado la línea Inmediata, el hallazgo «corroboraría que en la construcción de la red en la Vallesa también hubo presos políticos». La línea Puig-Carasoles fue construida por presos comunes, políticos y reclutas, como se había localizado en la documentación militar, aunque hasta ahora solo se había localizado una inscripción similar en el Puig de Santamaría. «Pero ahora sabemos que también aquí hubo», dice Clemente.

Por su parte, Ferrer considera que haber encontrado esa inscripción fue «un momento indescriptible y una mezcla de sentimientos y alegría». La arqueóloga valora que el momento tuvo un componente «mágico» porque minutos antes de encontrarla estaba reflexionando sobre el tema con uno de los técnicos. Los investigadores de la Inmediata consideran que, a medida que avancen las tareas de limpieza y puesta en valor, aparecerán nuevos grafitis y otros elementos.

La primera visita a la nueva ruta la realizó medio centenar de personas, organizada por la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria, como última actividad de las «Jornades entorn del 80 aniversari de la Defensa de València», impulsadas por l'Associació Cultural Institut Obrer (Acio) .

En la excursión colaboraron el Ayuntamiento de Riba-roja, el Parc Natural del Túria, el Grupo de Investigación Posición València, y la propiedad del bosque, en manos de la familia Trénor.

Colaboración de Red Eléctrica

La ruta que se ha trazado consiste en un itinerario circular de unos seis kilómetros de trinchera continua con abrigos y fortines, que constituye uno de los tramos más amplios de la Línea de Defensa Inmediata. La participación de Red Eléctrica Española, junto al parque natural, con la intermediación del grupo ecologista, ha permitido limpiar y recuperar una parte del recorrido, de forma que ahora puede visitarse. Las excursiones, no obstante, han de concertarse en el parque natural ya que el suelo es privado.

En la visita, el investigador José Aleixandre (Posición València) recordó que el primer dibujo de la Inmediata lo hizo el ecologista Marcos Gil. Por su parte, Esteban Clemente destacó las investigaciones que continuó Josep Durbán y finalmente recordó las que hace días han hecho públicas él mismo y Aleixandre sobre que la línea llegaba a Vilamarxant. «La Inmediata no es patente de nadie, es una suma de aportaciones de mucha gente», dijo.

Compartir el artículo

stats