La Consellería d'Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territorí se niegan sistemáticamente a poner en marcha medidas que acaben con las desigualdades en el transporte público de viajeros en nuestra comarca, o tal vez son incapaces de ponerlas en marcha, incumpliendo su responsabilidad de gobierno.

En el Área Metropolitana de Valencia, y para Metrobus, a punto de concluir la legislatura, la Conselleria se apunta como logros un bono de 10 viajes a 15.50 € y mantener los contratos de transporte firmados hace 30 años y caducados hace 10 años.

La Conselleria condiciona los bonos para Metrobus a conseguir lo los 38 millones de € del gobierno de España con el Contrato Programa. Lo que vemos bastante difícil con una Autoridad del Área Metropolitana de Valencia en el papel, y con funciones, que se conozcan, de recibir dicha subvención y distribuirla entre Metro y EMT.

La escusa del contrato programa, carece de fundamento, ya que los bonos en METRO y EMT, en Valencia, Alicante y Castellón, existen hace 25 años, y sin contrato programa.

En los presupuestos del estado de 2018 se dotan con 10 millones de euros para el Área Metropolitana de Valencia y 20 millones para 2019.

A pesar de ello, el transporte nuestra ciudades ha empeorado durante los últimos años, por las malas condiciones del tren de cercanías, y la incapacidad de llenar esa laguna con la mejora de los autobuses de Metrobus

Con el dinero que ha llegado de Madrid han hecho lo de siempre, repartírselo entre METRO y EMT ignorando el caro y pésimo servicio que dan los famosos autobuses amarillos a nuestra ciudadanía, a la que parece que la Generalitat ha borrado de su compromiso y responsabilidad.

La Plataforma por el Transporte Público de Horta Sud se ha reunido con Ayuntamientos, Consellería, Grupos parlamentarios de Podemos y Compromis y con cuantos han aceptado reunirse con nosotros, todos coinciden en la tremenda injusticia que sufren las personas usuarias de Metrobus, todos están por un transporte de calidad ,digno, eficiente ; con los bonos que tiene el resto de transporte del Área Metropolitana, solo hay un problema: quien lo tiene que poner en marcha: la Consellería d'Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territorí, que pone todas las excusas para acabar esta discriminación.

Dado la falta de compromiso de Consellera con nuestra ciudadanía, nos dirigiremos al Presidente de La Generalitat Valenciana, para exigirle las medidas adecuadas y que apliquen los criterios de igualdad y no discriminación que están en sus programa, y al Ministerio de Fomento para que condicionen la ayuda del Contrato Programa a una integración tarifaria y una justa política de de transporte para toda el Área Metropolitana de Valencia.

Plataforma por el Transporte Público Horta Sud

Asociaciones vecinales de Aldaia, Alaquas, Xirivella, Barrio del Cristo y Ada. De la Paz de Mislata