El Fons Valencià per la Solidaritat es una asociación de ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, entre los que se encuentra Mislata, para la cooperación, sensibilización y la educación para el desarrollo. Esta organización, sin ánimo de lucro, se constituyó para contribuir al desarrollo de los países empobrecidos, así como para sensibilizar a la sociedad valenciana, desde el ámbito local, de las problemáticas que estos países padecen. El Fons realiza y financia proyectos con las aportaciones económicas que cada año hacen los ayuntamientos socios, aportaciones que constituyen un fondo económico que sirve para ejecutar los proyectos aprobados.

Uno de los proyectos que se está ejecutando desde 2016, a través de la ONG “Proceso”, es el de fortalecer los grupos juveniles de seis municipios de Bolivia. Unos grupos que tienen unas funciones similares a nuestros Corresponsales Juveniles. Y en el marco de este contexto, representantes de estos Consejos Locales juveniles, así como técnicos del Fons y de la ONG, visitan durante todo el día de hoy la ciudad de Mislata para conocer cómo se trabaja con la juventud. El alcalde, Carlos Fernández Bielsa, acompañado de los concejales de Juventud y de Cooperación, ha recibido a la comitiva en el Ayuntamiento para darles la bienvenida a nuestra ciudad.

Durante el encuentro, Bielsa les ha trasladado todas las acciones que desde juventud se llevan a cabo y ha mostrado su apoyo a los y las jóvenes de Bolivia “para que sigan luchando por tener voz y ser partícipes en las decisiones políticas que les afectan directamente”. A su vez, les ha animado a que sigan trabajando en sus ideas porque “es el momento de iniciar cambios en la sociedad y es la gente joven de Bolivia la que puede conseguirlo”. Por su parte, Carla y Víctor, los jóvenes representantes de Bolivia, han trasladado todo lo que queda por hacer en su país en materia de juventud, e incluso uno de ellos manifestaba que “nos gustaría vivir en un municipio como Mislata que tiene tantos servicios para la gente joven”.

Durante la jornada de hoy, mantendrán diferentes encuentros con jóvenes de Mislata en los institutos y Centres Joves, así como con los Corresponsales Juveniles y el Consell de la Joventut, para que unos y otros conozcan de primera mano sus propias realidades.

El propósito de este proyecto, que tiene como protagonistas a los más jóvenes, es la consolidación de un liderazgo por parte de este grupo, así como alcanzar el ejercicio pleno de sus derechos sociales. En la actualidad, estos Consejos Locales de jóvenes en Bolivia han realizado un diagnóstico de los problemas juveniles en sus propios municipios y han conseguido que en sus localidades se apruebe una ley de protección de la juventud.