Escolares de cuarto de primaria de todos los centros educativos de la ciudad han participado esta mañana en la celebración del "Día Europeu del Gusto y el producto" que se ha celebrado en el Castell d'Alaquàs por iniciativa de la delegación valenciana de la asociación de cocineros Eurotoques y la nueva asociación local de hostelería Ahora. La actividad tenía como objetivo que aprendan a diferencias los cuaro sabores (dulce, salado, amargo y ácido) a través de los alimentos que los contienen.

La iniciativa se celebra en numerosas ciudades de Europa a través del colectivo Eurotoques, que ha traído a Alaquàs a profesionales reconocidos como la ganadora de Top Chep Begoña Rodrigo, entre otros reporesentantes. En la población siempre ha promnovido esta cita el actual presidente de la asociación de hostelería Ahora, Sebastián Romero, que hoy coordinaba el evento con la vicepresidenta Rosa Cantos y otros directivos.

Tras una primera presentación dentro del monumento en la que alumnado, profesorado y organizadores se han puesto gorros de cocina, los niños y niñas han salido a la plaza del Santíssim donde se habían dispuesto una serie de mesas con platos que contenían diferentes alimentos. En los preparativos han ayudado voluntarias de la asociación de Amas de Casa Tyrius.

Los y las escolares han ido degustando diferentes productos que reprsentaban los sabores y han ido opinando sobre ellos. La actividad pretendía que los identificaran y, como en el caso de la mandarina, que supieran detectar el sabor ácido, que se ve matizado por la fructosa que también contiene.