El municipio de Picassent es uno de los ocho de la provincia de València que ha sido reconocido como Ciudad Amiga de la Infancia. Se trata de un programa que está impulsado por Unicef, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidad y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (Iundia).

Su pretensión es impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local, promocionar la participación de niños y adolescentes en todos los temas que les afecten y fomentar el trabajo en red entre los diferentes municipios que forman parte de la iniciativa.

El objetivo es que se diseñen e implementen políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños que, además, defiendan sus derechos y fomenten su participación. De esta manera también se pretende hacer de las ciudades unos entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.

Una vez que se realiza un proceso de evaluación a los municipios que se presentan en la convocatoria del programa, que se hace cada dos años, se concede este sello como reconocimiento. Picassent es uno de los que lo ha recibido en la provincia de València, junto a Torrent, Mislata, Quart de Poblet, Pobla de Farnals, Almussafes, Alzira y Sagunto. Para concederlo se analiza que las líneas de actuación de la política pública diseñada en relación a la infancia y la adolescencia se ajusten a los requisitos exigidos. En este sentido, Unicef define una Ciudad Amiga de la Infancia como «cualquier ciudad, pueblo, comunidad o sistema de gobierno local comprometido con el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño.

La alcaldesa de Picassent, Conxa García, ha destacadoel trabajo del Consell de la Infancia y la colaboración de todos los centros educativos. «Este galardón es una satisfacción que nos impulsa a continuar trabajando en políticas dirigidas al bienestar de los más pequeños», ha añadido. También ha recordado que el municipio ya fue reconocido por Unicef en 2016 con el premio de Buenas Prácticas por el programa municipal «Oci en Família». El próximo martes 27 de noviembre en la ciudad de Oviedo se entregará este sello de Reconocimiento CAI y las distinciones de Buenas Prácticas en un acto al que asistirá Conxa García.