Una aparatosa operación policial que duró varias horas en la noche del miércoles al jueves, desarrollada en diferentes puntos de Alaquàs y Aldaia, acabó con la detención de 10 personas por presunto tráfico de drogas. La actuación se realizaba de forma conjunta por la Comisaría de Xirivella, a la que pertenecen ambos municipios, así como la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional, contó con la colaboración de los agentes locales, a los que se requirió para el operativo.

Según fuentes de ambos ayuntamientos de l'Horta Sud, en todos los puntos donde se intervino para realizar registros y detenciones había denuncias previas del vecindario sobre presuntas actividades irregulares de menudeo de drogas «que estaban dificultando la convivencia en la zona». De hecho, las Policías Locales de ambos consistorios habían elevado diversas denuncias en el último año sobre el asunto y «la operación se preparaba por la Comisaría desde hacía bastante tiempo».

En el caso de Alaquàs, el concejal de Seguridad, Juan Antonio Oñate, explica que la Policía actuó en el llamado Barrio de los Faroles donde realizó un registro y detuvo a dos mujeres, que son residentes de uno de los bloques de viviendas sociales que componen el complejo. Para localizarlas fue clave la unidad canina de la Policía Local, ya que fue uno de los perros el que olfateó el piso hasta «dar con la cocaína». Además de la droga, los agentes de incautaron de dinero.

En Aldaia, la operación duró varias horas y se realizó en distintos barrios donde se había detectado previamente una actividad de menudeo de droga por parte de la Policía Local. «Tenemos varios puntos localizados y constantemente estamos informando a la comisaría sobre el asunto», indicaban ayer fuentes policiales municipales. En este municipio se detuvo a un total de ocho personas, todas ellas residentes en la población. En total se registraron cinco viviendas y el mayor número se produjo en el barrio 'del Caio', aunque también hubo detenciones en la zona del Coscollar. También se requisaron estupefacientes y dinero.