El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, se ha dirigido por segunda vez al Ayuntamiento de Catarroja para reclamarle la aplicación inmediata y urgente de las normas de accesibilidad y la retirada de los postes de luz situados en la acera del Carrer Nou. Asimismo, el síndic también considera necesario la señalización de un itinerario peatonal practicable con todas las garantías en ese punto de la población.

La intervención del Síndic se inició en marzo de este año al recibir la queja de un vecino que denunciaba que, en octubre de 2017, había presentado una instancia en su consistorio solicitando la eliminación de los citados postes y que no había recibido respuesta.

Leyes de accesibilidad

En su resolución, el defensor del pueblo valenciano menciona la normativa vigente en materia de accesibilidad en el medio urbano, que establece que «cuando las obras afecten a las condiciones de circulación de un itinerario peatonal, deberán adoptarse las medidas necesarias, con el fin de que, en tanto no se acaben, éste pueda ser utilizado por personas con movilidad reducida. Deberá garantizarse una banda libre peatonal practicable».

«Poco respetuoso»

En el caso concreto de Catarroja, el Síndic considera la actuación de la administración local «poco respetuosa» con los derechos de la ciudadanía, en general, y de las personas con movilidad reducida, en particular.

Por ello, le recuerda su obligación de garantizar a todas las personas «un uso no discriminatorio, independiente y seguro de los espacios públicos urbanizados». Todo ello, con el fin de hacer efectiva la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal.