Maquetas de trenes históricos que funcionan a vapor, de mercancias, convencionales e incluso del AVE recorren distintos tramos del montaje instalado en la Sala Cívica de l'Antic Mercat de Torrent desde ayer. Una muestra que forma parte de las celebraciones del 125 aniversario de la llegada del trenet a la ciudad desde València.

La iniciativa ha sido del área de Cultura y Patrimonio que dirige la edila Susi Ferrer, aunque ha contado con la colaboración de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, de la Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril, la asociación Torrent d´Art y de la falla Sant Valerià, que el pasado marzo dedicó su 'llibret' a este efeméride.

La inauguración de la exposición se realizó ayer domingo, que era el día en que se conmemoraba cómo el primer convoy salió de València, en concreto de la estación de Jesús, y llegó a la capital de l'Horta Sud. La infraestructura cambió en muchos sentidos el desarrollo del municipio, al igual que pasó con otras poblaciones de la línea y de l'Horta Nord.

La muestra arranca a la entrada del edificio del mercado con una maquinaria y señales de trenes, y continúa en el recibidor de la segunda planta con toda una serie de paneles informativos y distintos materiales como carteles, billetes o fotografías. Ya en el interior de la sala, hay un gran montaje de vías de tren, paisajes y estaciones, incluida la del Nord, que muestra a los y las visitantes los distintos tipos de trenes a lo largo de la historia del siglo XX. Y también hasta el día 17 se expondrán módulos ferroviarios a escala HO 1:87, así como paneles informativos que repasan la historia del ferrocarril desde los primeros vagones, la evolución de las estaciones hasta la moderna red de metro.

Además, se han programado actividades complementarias como la del martes, 13 de noviembre, en el que se impartirá una conferencia sobre la presencia de esta modalidad de transporte en Torrent. La charla se titula "125 anys a Torrent. Del trenet al metro" y correrá a cargo del exmaquinista y documentalista ferroviario Joan Lluís Llop. Asimismo, ell viernes día 16, Llop abordará también con el formato de conferencia el modelismo ferroviario y su evolución hacia una forma de ocio. Ambas sesiones serán a las 19.30 horas en el Antic Mercat.

El sábado por la mañana, a las 11 horas, Aitor Sánchez expondrá un recorrido por los 125 años del trenet en Torrent en la línea de los trabajos presentados hace meses en el 'llibret' de la falla, en el que también colaboró el experto en Patrimonio Tomás Roselló.