Reducir el sobrepeso y la obesidad, problemas de salud pública que en 2030 se estima que afectarán a una de cada dos personas si no se les pone remedio, es el objetivo de #ActiSaludable, un proyecto de investigación multidisciplinar y pionero para promocionar hábitos de vida saludable.

Así se puso de manifiesto en la presentación de esta iniciativa que impulsan el Hospital La Fe, la fundación Lluís Alcanyís de la Universitat, la cooperativa Consum y el Ayuntamiento de Alcàsser, municipio donde ha comenzado como prueba piloto.

El proyecto, que comenzó hace un año con la creación de la Cátedra Consum-Hospital La Fe, consistirá en detectar la dolencia, sensibilizar para combatirla y promover rutas saludables que estimulen la realización de ejercicio físico, entre otras actuaciones.

La jefa de sección de Endocrinología y Nutrición de La Fe, Rosa Cámara, advierte de que España es el segundo país, tras Gran Bretaña, con mayor porcentaje de obesidad, y de que en la Comunitat Valenciana la prevalencia de obesidad es del 25 % y de sobrepeso del 38 %, unas cifras que además «siguen creciendo».

Cámara echa en falta que en los centros escolares haya una asignatura, o al menos nociones, de nutrición. «La población desconoce conceptos básicos de nutrición, no sabe que comer medio kilo de zanahorias es lo mismo que tomar un dónut».

La Cátedra está alineada con los objetivos de la estrategia NAOS, dirigida a sensibilizar e informar sobre los beneficios de una alimentación equilibrada y de la práctica de actividad física.

Por su parte, José Miguel Soriano, experto en Nutrición de la Fundación Lluís Alcanyís, subraya que Alcàsser si situará «como punto de referencia desde el punto de vista nutricional y de actividad física», y anuncia que en el primer trimestre se podrá tener una «foto de la situación» en el municipio.

La alcaldesa Eva Zamora destaca que los vecinos de su municipio «llano y caminable», al que se puede acceder a cualquier sitio andando, «se han volcado» en el proyecto, tanto los centros educativos como las asociaciones de padres y madres, el centro de salud y las farmacias. «Hay que volver a lo que teníamos, dejar el coche aparcado y volver a caminar», indice Zamora, quien ha señalado que el proyecto se aplicará a escolares y a la tercera edad.