El Ayuntamiento de Alfafar ha logrado triplicar su nivel en Transparencia Municipal, desde la entrada en vigor de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, en diciembre en 2015. Así, Alfafar se sitúa en el segundo puesto en el ranking de transparencia de municipios de l'Horta Sud con más de 15.000 habitantes que elabora Dyntra, plataforma colaborativa a nivel mundial cuyo objetivo es medir y fiscalizar la transparencia municipal.

Además, el aumento del índice de transparencia del 42,77% a un 64,78% en apenas 4 meses, desde la última evaluación el pasado junio, ha posibilitado que Alfafar sea el 7º ayuntamiento más transparente de la provincia de Valencia, el 8º de la Comunidad Valenciana y el 59º de todo el estado español, por encima de capitales de provincia como La Coruña, Salamanca, Girona o Teruel, entre otras. Unos datos que ratifican el cumplimiento de las obligaciones de l'Ajuntament en materia de Transparencia Municipal en los últimos años, desde la entrada en vigor de la Ley de Transparencia.

Con el objetivo de ir más allá de las obligaciones que recoge la Ley, desde el área de Estadística, Evaluación y Calidad del Ayuntamiento de Alfafar se impulsaron una serie de acciones en la sección web de Transparencia Municipal, cuyo resultado ha mejorado considerablemente los seis bloques temáticos evaluados por Dyntra: Transparencia municipal, Participación y colaboración ciudadana, Transparencia económico-financiera, Contrataciones de servicios, Urbanismo y obras públicas, y Open Data. Una mejora que ha permitido el aumento del índice de transparencia hasta el 64,78% actual y las excelentes posiciones de Alfafar en los rankings.

Todas las áreas del consistorio se han implicado en esta mejora continua de la Transparencia Municipal que, unido a la implantación del Expediente Electrónico, se consigue una administración cada vez más transparente y accesible para toda la ciudadanía de Alfafar.