La Mostra Internacional de Pallasos i Pallasses de Xirivella apagó con risas el pasado domingo las velas de su 25 aniversario reivindicando los valores de la autoestima, integración, confianza, igualdad, el atrevimiento y el humor. Y lo hizo con una programación abierta a todos los públicos y edades, desarrollada tanto en el teatro como en las calles de la localidad, que congregó a miles de espectadores.

Una edición que, como explica el director del festival, San Fran, "ha estado marcada por la celebración de un cuarto de siglo de andadura, con innumerables actividades paralelas y donde el público ha podido disfrutar de doce espectáculos en los que ha imperado la calidad y la diversidad". Alrededor de unas 8.500 personas entre niños y adultos, indica, "han pasado este año por la Mostra en su extenso programa. La risa, la alegría y el buen humor han sido sin duda la clave del éxito de este evento cultural tan importante y necesario en los tiempos en que vivimos".

La Mostra de Pallassos se despide así hasta el año que viene con un balance muy positivo, tal y como reafirma Ricard Barberà, alcalde de Xirivella: "Hemos cerrado esta edición con el corazón cargado de sonrisas y energía, lo que demuestra nuevamente la importancia de un proyecto de primer orden para nuestro municipio". Si no existiera el festival, confiesa, "deberíamos inventarlo. Y ahora a por 25 años más". Desde la Concejalía de Cultura, su responsable Encarna Martí destaca que "hemos celebrado un aniversario con una programación de gran calidad y con la implicación de muchos sectores de Xirivella a los que hay que agradecer que la Mostra tenga hoy el renombre y la identidad cultural que merece". Por todo ello, incide, "tenemos el compromiso político de fortalecerla y mimarla para poder celebrar muchos años más y que continúe haciendo feliz a las personas de nuestro pueblo y a las que vienen a visitarnos desde otros lugares. Con ella hacemos una Xirivella mejor".

La Mostra Internacional de Pallassos i Pallasses, premiada en 2016 por la Associació Valenciana d'Empreses de Teatre i Dansa (AVETID) y declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, es un proyecto cultural iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Xirivella y patrocinado por la Diputación de Valencia, la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Cultura.