Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conflicto institucional

Doce alcaldes del PSPV plantan a Amigó por convocar otro acto provincial en Paiporta

Los mandatarios no acudirán el viernes a la presentación de las inversiones en la comarca por considerarlo un acto «sectario y partidista» Bielsa ofrece la Mancomunitat para albergar la visita «porque es una institución de todos»

Presentación de las inversiones en l'Horta Nord hace dos semanas. dival

Los doce alcaldes socialistas de l'Horta Sud han decidido no asistir el viernes, 16 de noviembre, al acto convocado en Paiporta por la vicepresidenta de la Diputació de València, Maria Josep Amigó (Compromís), para explicar el balance de las inversiones realizadas por la corporación provincial en la comarca. Tal y como se realizaba en l'Horta Nord el pasado 29 de octubre, en el contexto de una visita a Foios, Amigó tiene la intención de repasar el volumen de inversiones que ha llegado a los 20 municipios de l'Horta Sud. Y aunque en la comarca vecina a elección de un pueblo con alcaldía de Compromís no supuso ninguna queja, el caso de Paiporta ha generado gran malestar.

«Actitud sectaria», «partidista» y de «poco respeto institucional» son algunos de los adjetivos que los y las mandatarios del PSPV en l'Horta Sud dedicaban ayer a la convocatoria, que inicialmente estaba prevista a las 11 de la mañana del viernes en el Museu de la Rajoleria, pero que con posterioridad fue adelantada desde la Diputació media hora.

Por ello, tras valorarlo tanto con el presidente de la Mancomunitat, Carlos Fernández Bielsa, como con el secretario general del PSPV de l'Horta Sud y concejal portavoz de Torrent, Andrés Campos, los 12 alcaldes (entre ellos la mandataria de Picassent que es diputada provincial con Amigó en el gobierno) ayer decidieron finalmente no acudir al acto, en señal de protesta a Amigó.

Los alcaldes y alcaldesas consideran que la elección de Paiporta, donde tiene la alcaldía Compromís, tiene «un claro tinte partidista» porque, además, es la segunda vez en este mandato que Amigó acude a ese municipio a ofecer una información que afecta a toda la comarca. «No tiene ningún sentido ir allí a no ser que Amigó quiera reforzar a la alcaldesa del municipio porque es de su partido», indicaban.

«El espacio adecuado para hacer ese balance es la Mancomunitat de l'Horta Sud, que está en la capital de la comarca, Torrent», valoraba Eva zamora, alcaldesa de Alcàsser.

La propia Conxa García, alcaldesa de Picassent y diputada provincial, entendía que «acudir a un municipio de su partido a explicar unas inversiones que son de todos es algo sectario» por lo que también defendía la Mancomunitat como el lugar adecado «como institución que representa a toda la comarca, la gobierne quien la gobierne».

En Aldaia, el alcalde socialista Guillermo Luján defendía los mismos planteamientos que sus compañeros. «Existe ese malestar y hemos decidido no acudir», manifestaba a Levante-EMV. Por su parte, el alcalde de Albal Ramón Marí entendía que «si Amigó, como vicepresidenta, está en su derecho de convocar donde quiera, nosotros tenemos el derecho de no acudir».

El presidente de la Mancomunitat de l'Horta Sud, Carlos Fernández Bielsa, aprovechó para pedir a María Josep Amigó, que «recapacite» y utilice las instalaciones de la institución comarcal, que dispone de un salón de actos y de un museo «porque Paiporta no es el lugar más adecuado». «La Mancomunitat es de todos, seamos alcaldes del PSPV, de Compromís o del Partido Popular. Por ello, es el lugar al que la Diputació debería dirigirse para que estemos cómodos todos los municipios. Además, no es que queramos ponernos ningún tanto en la Mancomunitat. Amigó tiene el salón de actos a su disposición para subir a la tribuna con su equipo y contarnos lo que considere», reflexionaba ayer Bielsa.

Por su parte, el secretario general comarcal del PSPV y portavoz del gobierno de Torrent, Andrés Campos, consideraba que «además de todos los argumentos anteriores, es una falta de tacto importante elegir un municipio donde se acaba de romper el gobierno por las graves diferencias entre el PSPV y Compromís, de una forma bastante traumática». El PSPV abandonó el gobierno tripartito de Paiporta tras decidirlo en asamblea el 24 de octubre.

Compartir el artículo

stats