Silla ha presentado la moneda social el «gallet» que se lanzará él próximo 26 de noviembre. La intención es establecer una red social de apoyo mutuo con una moneda simbólica que no tiene valor económico y que se utilizará en operaciones de trueque entre los usuarios que se registren en esta red a través de www.elgallet.es.

El concejal de Participación Ciudadana, Salvador Mestre (Silla en Democràcia) presentó esta nueva moneda social impulsada por el ayuntamiento ,con la presencia del diputado de Buen Gobierno y concejal del ayuntamiento de Valencia Berto Jaramillo (València en Comú) así como el alcalde de Beniparrell Voro Masaroca (Compromís) y el de Massanassa Paco Comes (PP). También estuvieron presentes el catedrático de Economía del Bien Común de la Universitat de València Joan Ramón Sanchis; el cofundador del Instituto de la moneda social, Miguel Yasuyuki ,y la directora de Caixa Popular de Silla, María Jesús Bonifacio.

Una amplia representación institucional, educativa y económica que refleja la ambición con la que nace esta moneda social que, aunque en un primer momento va a circular en Silla, la intención es que se extienda a nivel provincial a todos los municipios interesados en participar en esta red de intercambio entre las que se incluye la capital, València, «lo que sin duda daría un salto de calidad a esta moneda ya que estamos hablando de más de 700.000 habitantes», señala Jaramillo.

Una expansión que no se ha producido aún debido a unos obstáculos jurídicos que la Diputació de València está intentando solventar cómo así manifestó el propio diputado de Govern Obert, Berto Jaramillo, quien además de asegurar haber pedido informes a los servicios juridicos para solventar esos obstáculos, también anunció ayer en Silla «el apoyo económico de la diputación para facilitar a los ayuntamientos la instalación de la infraestructura tecnológica necesaria para lanzar esta moneda y favorecer esta forma de relacionárse más inclusiva».

Por su parte, el edil Salva Mestre explicó el funcionamiento del «gallet» que tiene un valor virtual de 1 euros «para facilitar poner valor a los intercambios» con los que se podrán intercambiar objetos o labores. «Sólo por inscribirse ya recibes un saldo de 300 gallets y no se pueden acumular mas de 600 porque lo que queremos es que sea una moneda que circule», explicó Mestre.

Potenciar el comercio local

Esta moneda también potenciará el comercio local ya que la Asociación de Empresarios de Silla (AESI ) y la concejalía de Participación han acordado sortear 60 cheques-regalo de 50 euros para ser consumidos en los comercios del pueblo aprovechando la campaña navideña. Entrarán en el sorteo todas aquellas personas que realicen algún intercambio.