La vicepresidenta de la Diputació de València, Maria Josep Amigó (Compromís), decidió ayer seguir adelante con el acto sobre las inversiones provinciales en 2018 en l'Horta Sud, pese al boicot planteado por los 12 alcaldes socialistas, que ha de celebrarse esta mañana a las 10.30 horas en el Museu de la Rajoleria de Paiporta.

El equipo de Amigó argumentó que a la Diputació no llegó en los días previos ninguna queja oficial o propuesta de cambio de ubicación, además de considerar que la Rajoleria «reúne las condiciones» que necesitan, como la pudieron comprobar en otro acto hace meses.Con todo, Amigó indica que atenderán la solicitud de otros pueblos en el futuro y, de hecho, ayer remitió un correo electrónico a todos los alcaldes y alcaldesas de la comarca en esta línea.

Como adelantó Levante-EMV, los doce alcaldes socialistas no van a acudir y ya que piden que se realice en la Mancomunitat de l'Horta Sud «que es la institución que representa a todos los ayuntamientos» en lugar de en Paiporta, donde consideran que el acto «es partidista y sectario» al celebrarse en un municipio con alcaldía de Compromís.

Ante esta actitud, la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, lamentó «el feo» que sus «compañeros» alcaldes y alcaldesas y aseguró que ella siempre trata de acudir a los actos comarcales en los pueblos «gobierne quien gobierne». La mandataria consideró que la actitud de los alcaldes del PSPV «sí que es partidista porque están anteponiendo los intereses de su partido a los de su municipio», por lo que les pidió «altura de miras» y que recapacitaran.

En esta línea, el alcalde de Xirivella, Ricard Barberà (Compromís), tildó der «curiosa» la «defensa a ultranza» del PSPV a la Mancomunitat «cuando la gestión está marcada por el perfil personalísimo de Carlos Fernández Bielsa (PSPV)». Y su homólogo de Sedaví, Ferran Bauxauli, acusó a Bielsa «de actuar en la Mancomunitat saltándose los acuerdos de la asamblea» ya que en el caso del colegio La Unió «se acordó que una representación de todos los grupos acudiría a la Conselleria de Educación a buscar una solución y acudió el solo sin avisar». Ambos alcaldes recalcaron que Bielsa «celebró hace poco una jornada de la Mancomunitat en Mislata».

Sobre este asunto, Bielsa defendió que «no es comparable porque la Mancomunitat es una unión de ayuntamientos y puede celebrar actos en cualquier municipio socio, como se ha hecho toda la vida, pero la Diputació es una institución distinta y lo correcto es que acuda a la Mancomunitat».

Por su parte, el presidente de la corporación provincial, Toni Gaspar (PSPV) no quiso pronunciarse sobre el conflicto.