Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell desbloquea la llegada de la línea 9 de la EMT a Sedaví y Forn d'Alcedo

La Autoridad Metropolitana del Transporte plantea un convenio al Ayuntamiento de València y la Diputació, que lo pagará

El proceso para que los autobuses de la empresa municipal de València EMT lleguen a Sedaví en su trayecto a la pedanía Forn d'Alcedo está cada vez más cerca. Después de tres años de reuniones y trámites, acompañadas de reivindicaciones vecinales, la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) ha desbloqueado la parte más farragosa del problema y ya tiene un borrador del convenio que firmaría con las otras dos administraciones implicadas, el Ayuntamiento de València y la Diputació, que permitirían implantar el servicio, una vez todas las partes lo aprueben en sus órganos de gobierno.

Así lo explicó esta misma semana la directora de la AMT María Pérez a una representación de la Asociación de Vecinos el Progreso de Sedaví, con la que manuvo una reunión. El colectivo acudió a la sede de la AMT a interesarse por el estado de las negociaciones y la posible solución al problema. Según explica la entidad vecinal y han confirmado fuentes oficiales de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio (con competencias en el transporte público), el proceso depende ahora de la rapidez con la que en cada una de las administraciones que tiene que suscribir el acuerdo se realicen los informes y se apruebe el texto.

La A VV planteó esta reunión con la directora de la AMT «ante las insistentes preguntas de vecinos de esta asociación sobre el futuro del transporte urbano en Sedaví, tanto del Metrobús como la posible entrada del autobús 9 de la EMT a Forn d'Alcedo y, por tanto, a Sedaví», según explica la junta directiva de la entidad.

Respecto al futuro del Metrobús, el colectivo indica que María Pérez les explicó que forma parte del Plan Básico de Movilidad Metropolitano de Valencia «que está en fase de resolución de las alegaciones» aunque «en general, va a mejorar mucho en frecuencia de paso, control de horarios y calidad de los autobuses».

Por otra parte, en el caso del reivindicado autobús de la línea 9 de la EMT, fuentes de la conselleria han indicado que se les informó de que «la Generalitat se han iniciado los trámites de un convenio a tres bandas», de forma que ya se ha realizado «un borrador de texto» sobre el acuerdo que «tiene que pasar por las tres instituciones para dar su conformidad».

Pérez fue clara al explicarles el proceso de tramitación que ha de seguir este preacuerdo no es sencillo ya que se requiere «solicitud de informe al registro de convenios para iniciar la tramitación, informe de las respectivas abogacías, informe de la Intervención de la Diputació de València (que es la entidad que ha de financiar la ampliación del servicio) y dictamen del Consell Jurídic Consultiu». Finalmente y con toda esa fase superada, es necesario el acuerdo de los plenos de ayuntamiento, la diputació y el Consell. «Todo depende de la rapidez en la tramitación de cada parte», explican fuentes de la conselleria.

«Nosotros creemos que en unos tres meses, como máximo, estará todo concluido», valora la asociación de vecinos. «Nos sentimos muy satisfechos con la información que nos han ofrecido y deseamos que se vea hecha realidad los más pronto posible puesto que la entrada de la EMT (línea 9) permitiría por fin que los vecinos de Horno de Alcedo y de Sedaví tuvieran un acceso cómodo al hospital de referencia, lo que mejoraría enormemente la calidad de vida de nuestros vecinos», indica la junta directiva.

Compartir el artículo

stats