Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

Un Corredor para la industria de Paterna

Las empresas del municipio generan un movimiento de 400.000 toneladas al año para transportarlas por ferrocarril

El Ayuntamiento de Paterna ya dispone del primer avance de resultados del estudio de demanda potencial de las empresas de sus polígonos industriales sobre la implantación de una terminal o una lanzadera del proyecto futuro del Corredor Mediterráneo. Del estudio preliminar se extrae que las mercantiles paterneras generan al año alrededor de 400.000 toneladas de material para transportar, con lo que estarían en condiciones de llenar un tren diario.

El departamento de Paterna Ciudad de Empresas encargó a principios de año a una consultora especializada, un estudio entorno al impacto que tendría el Corredor Mediterráneo en los polígonos del municipio. Así, de las cerca de 1.200 empresas registradas en las cuatro áreas industriales, se escogió a 419 como tamaño muestral al ser susceptible de transportar mercancías a través del ferrocarril a distintos puntos geográficos por los que discurriría el corredor. Fuente del Jarro aglutina a 206 mercantiles, seguido del Parque Tecnológico con 116, Táctica con 66, l'Andana con 22 y nueve de otras ubicaciones.

Las 419 firmas que participaron en el sondeo generan unas 400.000 toneladas de mercancías al año: El 78% de no supera las 10.000; las que se mueven en una horquilla entre 10.000 y 30.000 representan el 13%, y el resto (9%) supera las 30.000 tn. Con toda esa capacidad de producción, las primeras conclusiones del informe aseguran que las empresas paterneras tendrían capacidad para llenar un tren al día del Corredor.

En este sentido, el destino de las mercancías se está dominado por la C. Valenciana (27%), por delante de Cataluña (19%), Madrid (15%), cualquier país de Europa (14%). El resto (25%) de envíos es a otros puntos del mercado nacional o a África y Sudamérica, fuera del trazado ferroviario. Además, el 42% de las empresas encuestadas admite manifiesta que envía o recibe la mercancía paletizada, mientras que el 26% lo hace tipo paquetería. Por tanto, el 68% de la producción generada en Paterna es susceptible de ser atraída por el transporte ferroviario, apunta el informe.

La pretensión del Ayuntamiento de Paterna es que el municipio cuente con una estación multimodal o lanzadera, que conecte con el Corredor Mediterráneo. Así, el 58% de las 419 empresas encuestadas se muestran interesadas en impulsa el proyecto, aunque admiten que requerirían mayor información sobre las condiciones de utilización de la infraestructura. Por otra parte, el 42% de las mercantiles descarta un interés por el transporte en ferrocarril, pero lo consideran interesante para el desarrollo de la zona industrial paternera. Ahondando en esta cuestión, el muestrario facilitado a las firmas incide en si se decantarían por el uso de la conexión ferroviaria en el caso de que estuviera disponible: El 37% asegura que de forma inmediata, sí, aunque puntualizan que dependería de las condiciones del servicio, tales como precio y modo de entrega a los clientes. En este sentido, un 36% de las mercantiles afirma que optaría por el uso del trasporte del ferrocarril para un volumen del 10 al 30%, mientras que un 33% de las sondeadas explica que lo utilizaría por debajo del 10%. Un 17% estima que se decantaría por este transporte en una franja del 31 al 50% de volumen, y un 14% determina que sería su apuesta por encima del 50%.

Con todo ello, la consultora ha llegado a las primeras conclusiones, en las que defiende que las empresas encuestadas, tengan interés o no en la infraestructuras férrea, «consideran el proyecto interesante y beneficioso para Paterna y la reactivación económica de la zona, por lo que jugaría un papel crucial en la estrategia de desarrollo regional». Así mismo, resalta que las mercantiles muestran interés por otros factores «cruciales para la decisión modal.Para alcanzar estas conclusiones, se tiene en cuenta que el 37% de las firmas consultadas serían usuarias del Corredor Mediterráneo, al ser un medio adecuado para la mercancía paletizada y paquetería; y que el 60% de las empresas se manifiestan interesadas en el proyecto lanzadera/estación multimodal.

En este sentido, desde la Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro, su gerente Joaquín Ballester valora que para las empresas se trata de un proyecto «más que interesante, es una demanda que entendemos puede ser determinante y por ello desde Asivalco hemos estado presentes en los últimos años en todos y cada uno de los actos que se han celebrado a favor del Corredor Mediterráneo en cualquier punto de España».

Ballester recuerda que Fuente del Jarro es un polígono multisectorial en el que hay desde micropymes a grandes empresas. «Estamos muy bien comunicados con el Puerto de Valencia y el Aeropuerto de Manises, así como con las A-7, V-30 y A-3. Contar con un enlace con el corredor Mediterráneo sería la guinda, ya que serviría no sólo para consolidar las empresas ya existentes y hacerles ganar en competitividad, sino como polo de atracción de nuevas empresas, ya que constantemente recibimos firmas interesadas en conocer Fuente del Jarro como posible emplazamiento y nos consta que todo lo que tienen que ver con comunicación es un aliciente muy importante para tomar una decisión».

Compartir el artículo

stats