Los ediles Francisco Manuel García Plasencia, portavoz de Grupo Municipal de Guanyem Montcada, y Vicent Conejero Pascual, portavoz del grupo municipal Acord Ciutadà, en el Ayuntamiento de Moncada han presentado una moción en la que piden que se convoque una bolsa de empleo de técnico de Agencia de Fomento de Iniciativas Comerciales (AFIC) para contratar a una persona.

Según explican en la moción, hasta hace poco la población de Moncada contaba con un técnico de AFIC,contratado a través de la empresa municipal. Para ambos grupos, "las funciones de un técnico de AFIC son muy importantes y variadas, dirigidas al fomento comercial e industrial, en algunos casos también turístico de un pueblo, o zona de influencia". Guanyem y Acord inciden en que "el técnico de AFIC se informa, solicita y gestiona subvenciones de organismos públicos, para la mejora económica del pueblo" por lo que "la población de Moncada, está perdiendo en estos momentos, muchas de estas oportunidades".

Además, señalan en el texto de la moción que "el técnico de AFIC también debe ser fundamental a la hora de apoyar iniciativas privadas con el fin de abrir un comercio, un servicio, una actividad hostelera o industrial en Moncada" especialmente teniendo en cuenta que "cualquier emprendedor encuentra muchos problemas" por lo que "tener un apoyo de un profesional puede ser decisivo para que su proyecto fructifique o fracase". "También ayuda a localizar los problemas y oportunidades que afectan día a día a nuestro comercio e industria, realizando planes de actuación comercial, preparando cursos para comerciantes e industriales, campañas de animación comercial, estudios de mejora en nuestras áreas industriales", añaden.

Guanyem y Acord insisten en que se trata de una demanda del comercio local de Moncada que considera imprescindible su labor para el pueblo, dado que municipios cercanos disponen de un técnico, como es el caso de Alboraia, el Puig, Puçol, y en algún pueblo hay hasta tres, como el caso de Burjassot. "Con la importancia de Moncada en la comarca, no se explica la ausencia de este servicio", critican.

En la moción se deja constancia de que "el comercio de proximidad actualmente está sufriendo lo que puede ser la situación más complicada a la que se enfrenta" por el "cambio profundo de hábitos de consumo, lo que se llama compra online" además de las grandes superficies comerciales. "Todo esto se está traduciendo en el cierre continuo de muchos comercios en Moncada. Todos podemos ver la cantidad de bajos comerciales disponibles por todo el pueblo, es una situación muy grave", alertan los firmantes de la moción.

Por ello, piden que se ordene al departamento de Personal que inicie los trámites para la convocatoria de un proceso selectivo para la constitución de una bolsa de empleo de técnico AFIC para cubrir las necesidades referidas en el artículo 10.1 del texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del empleado Público, por el procedimiento de concurso-oposición, con una vinculación de Funcionaria/o y una dedicación de jornada completa.

También proponen que se faculte a la Junta de Gobierno Local para que apruebe las bases y la convocatoria del proceso selectivo con el objeto de disponer del servicio en enero de 2019, y se ordene al Departamento de Intervención que realice los informes y modificaciones necesarias dentro del capítulo I del presupuesto para contar con la asignación económica necesaria para atender al pago de la nómina.