Tras anunciarse a finales de la semana pasada la prórroga de la exposición "125 anys del trenes a Torrent" hasta el próximo domingo 25 de noviembre, hoy se ha confirmado que también se amplían las charlas de la exposición, con tres nuevas conferencias a cargo del experto en transporte público Joan Lluís Llop: el martes y sábado hablará acerca de la historia del trenet de Torrent y el viernes sobre el maquetismo ferroviario.

Llop celebró el viernes una charla en torno al modelismo ferroviario y su evolución hacia una forma de ocio: "El modelisme ferroviari. De mostra promocional a oci cultural". Y el sábado por la mañana, el investigador local Aitor Sánchez dedicó su charla "125 anys del trenet a Torrent" a realizar un recorrido por los 125 años del "trenet" en Torrent. Sánchez y Tomás Roselló trabajaron en la elaboración del llibret de la falla San Valeriano del año 2018, dedicado, precisamente, a la llegada del tren al Torrent.

Ambas exposiciones despertaron el interés de aficionados al modalismo, así como del alcalde Jesús Ros, la concejala de Cultura, Susi Ferrer, y demás representantes de la corporación municipal y del mundo asociativo y cultural local.

Cabe destacar que, debido a la gran acogida y las muchas visitas realizadas a la exposición "125 anys del trenet a Torrent", situada en la sala cívica del Antic Mercat, y cuyo horario de visitas es de lunes a sábado de 9 a 14 horas; y martes, jueves, viernes y sábado de 17 a 20 h. Domingo de 11 a 14 h. por su parte, el horario de las charlas serán el martes y viernes a las 19 h. y el sábado a las 11 h. en el mismo espacio.

La muestra contiene maquetas de trenes y materiales aportados por Ferrocarrils de la Generalitat de todas las épocas. Hasta el día 17 se expondrán módulos ferroviarios a escala HO 1:87, así como paneles informativos que repasan la historia del ferrocarril desde los primeros vagones, la evolución de las estaciones hasta la moderna red de metro.