La concejalía de Educación del Ayuntamiento de la Pobla de Farnals ha puesto en marcha el Programa de Acompañamiento Escolar (PAE), una iniciativa dirigida a niños y jóvenes estudiantes del CEIP Cervantes y el IES Guillem Alcalà procedentes de familias con dificultades económicas o sociales, que se desarrollará durante todo el curso escolar.

Los alumnos beneficiados se reúnen dos veces a la semana para realizar actividades lúdicas y formativas, a través de las cuales puedan aprender mientras se divierten, trabajar valores como la empatía o el compañerismo y recibir puntualmente espaldarazo académico. En principio, participarán en esta acción ocho estudiantes del CEIP Cervantes y ocho del IES Guillem Alcalà, que se dividirán en cuatro grupos de acuerdo con el curso escolar donde se encuentran.

Eva Cases, la integradora social contratada a través del programa Avalem Joves, se encarga de organizar las diferentes sesiones y explica que lo que se busca es "que los jóvenes no estén a solas en casa sin hacer ninguna actividad, que se relacionan con otras personas y que aprendan habilidades sociales".

Cases concreta que el PAE "no es sólo repaso escolar, sino que va mucho más allá". Así, entre otras cosas, se trabajarán en áreas como la lengua y las matemáticas pero también en la integración escolar. Se ofrecerá orientación tanto en aspectos educativos como de crecimiento personal, se ayudará a las persones participantes a adquirir hábitos de planificación y organización del trabajo escolar, se los animará al estudio y a la lectura y podrán aprender como hacer frente a actitudes escolares negativas.

Asimismo, la encargada tiene previsto implementar el programa del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) "Practica salud", a través del cual se realizan dinámicas dirigidas a tratar diferentes aspectos relacionados con el bienestar de las personas según su edad, como pueden ser la alimentación correcta, el ocio nocturno saludable o el sexo seguro. En todo momento se tendrá que coordinar con el gabinete de psicopedagogía del CEIP Cervantes, el departamento de orientación de la IES Guillem Alcalà y con el departamento de Servicios Sociales municipales para asegurar que se logran los objetivos marcados.