Con el objetivo de prevenir y velar por la protección de los menores, la Policía Local de Alaquàs en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía e Inspección de Trabajo, ha puesto en marcha una campaña de inspección y control de los diferentes locales de juego de azar que se encuentran en el municipio. Además de controlar la legalidad de los distintos tipos de establecimiento y su adecuación a la normativa vigente, se efectúa una especial vigilancia en la prohibición de juego por parte de los menores.

Para el consistorio, el auge de las apuestas deportivas y online está detrás del notable incremento del número de adicciones al juego. De hecho, según los datos oficiales aportados por la Universitat de València, en una encuesta efectuada recientemente a más de 5.000 jóvenes de entre 15 y 19 años en diferentes institutos y centros educativos de la Comunidad Valenciana, más de la mitad (54%) admite haber gastado dinero en juegos de azar a pesar de que la ley prohíbe apostar a menores de edad.

Además, y con el fin de prevenir conductas adictivas, desde la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA), dependiente de servicios sociales de Alaquàs, se está llevando a cabo un programa de actividades que incluye charlas periódicas dirigidas tanto en escolares de primaria y secundaría como a padres y madres interesados al conocer esta problemática.

Esta Unidad tiene además entre sus funciones la de desarrollar acciones en materia de prevención para evitar el consumo de drogas, abordar problemas asociados, así como fomentar la promoción de hábitos saludables.