Premios, emoción, sorpresas e incluso teatro. La Nit de CAdA 2018 tuvo este año todos los ingredientes de la gran celebración que la asociación de comerciantes de Alaquàs pretendía ofrecer a sus establecimientos asociados. La entidad culminaba las celebraciones de sus 30 años de historia, un hecho que marcó su gala anual de entrega de galardones, celebrada el sábado por la noche en el Hotel Alaquàs.

CAdA ha premiado este año a dos comercios por su trayectoria, la papelería Palop y la droguería Artero, además de otorgar el premio a la calidad a Deportes Estreder. Dado que Alaquàs celebra este año también el centenario de la protección del Castell, CAdA ha sustituido el tradicional 'socarrat' por una talla de madera en forma de "C" con almenas similares a las del monumento en la parte superior, como premio. Una pieza que ya utilizó en su campaña de primavera.

La velada se inició con un vino de recepción de los invitados, entre los que estaban representantes de Unió Gremial, los directores de las tres oficinas de Caixa Popular de la zona, y una representación de la corporación municipal, integrada por la alcaldesa, Elvira García, y la concejala de Comercio, Sandra Conde, así como ediles y edilas del PSPV, Partido Popular, Compromís, Canviem (Podemos) y Esquerra Unida.

Ya en el acto de entrega de premios, se recordó cómo hace 30 años un grupo de establecimientos impulsaron la asociación y en menos de una década tuvieron 200 socios, siendo la entidad de referencia en la comarca y la que ha abanderado las principales reivindicaciones contra la implantación de grandes superficies o la liberalización de horarios, además de lanzar anualmente numerosas campañas. También se repasaron algunos acontecimientos que ocurrieron en el mundo, en España y en la Comunitat Valenciana ese año 1988 en que nació CAdA.

El primer establecimiento en recibir el premio fue Deportes Estreder, que inició esta actividad a principios de los años 80 e impulsó con otros comercios del sector en València el grupo Atmósfera Esport. La responsable Francis Estreder recogió el galardón de manos de la vicepresidenta de CAdA, Mari Carmen García.

El director de la oficina número 1 de Caixa Popular, Pep Cuenca, participó a continuación en la gala para entregar los premios a los comercios por el número de operaciones que realizan con la tarjeta de compra local, que este año se ha adjudicado a través de un sorteo entre todos aquellos que facturan más de 100 compras por este medio al año. El premio, consistente en cheques de compra en la red de CAdA, recayó en Óptica Forment y Ferretería García Simarro. También Cuenca realizó un sorteo en vivo entre todos los comercios asistentes para entregar un tercer premio, que recayó en Peluquería y Estética Palop.

En la recta final de la noche, se entregaron los galardones a la trayectoria, que se otorga a los negocios por su antigüedad y pervivencia a través del tiempo. Cada premio iba acompañado de la proyección de fotografías alusivas a la historia y la realidad actual de los negocios.

La Papelería Palop, fundada en 1963 por Teresa Palop y su familia, y actualmente en manos de su sobrino Pepe Palop y su esposa Mariola Aparicio, recibió uno de estos premios por su evolución a lo largo de los años y por haber impulsado en los 90 del pasado siglo otro negocio de copistería e imprenta, Copy Palop. El matrimonio recogió el galardón de manos de la presidenta de CAdA, Flori Martínez.

Junto a ellos, la droguería Artero, cuyos fundadores fueron Juan Artero Mercado y su hermano en 1970, como complemento a su empresa de pintores, también recibió el premio a la trayectoria. El comercio, que abarca hoy diversos ámbitos relacionados con la pintura, la droguería y paquetería, ha sido siempre un referente por tener una sección especializada en manualidades y bellas artes. Actualmente está regentado por Beatriz y Alejandro, hijos del fundador.

CAdA entregó un galardón más por sorpresa a la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García, que asistía a su última gala con este cargo, ya que ha decidido no volver a presentarse a las elecciones en 2019. La asociación reconocía, de este modo, la apuesta del consistorio por el comercio local y la complicidad de la alcalldesa a lo largo de estos años. La mandataria tomó la palabra y se refirió al premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunnus, que esta semana pasada en València abogó por la la pobreza cero, las cero emisiones contaminantes y el desempleo cero, remarcando el papel que el comercio local ha de desempeñar en esa "utopía".

Finalmente, la presidenta de CAdA, Flori Martínez, la primera mujer presidenta de la historia de la asociación en 30 años, realizó un emotivo discurso sobre lo que significa levantar la persiana de un comercio cada día, e instó a seguir trabajando de forma conjunta para lograr metas más altas. "Si caminas solo, irás más rápido; si caminas acompañado, llegarás más lejos", concluyó.

Tras el acto se sirvió un coctel con aperitivos y llegó la última sorpresa: una tarta de grandes dimensiones acompañada del actor Adrián Cabezas de Origami Teatre (uno de los grupos locales), que travestido realizó una divertida intervención en la que hizo cantar y bailas al público.