El Ayuntamiento de Foios ha canceledo anticipadamente el préstamo de 245.000 solicitado el año pasado para hacer frente a la sentencia por los intereses generados en la urbanización del Sector Sur. La cancelació anticipada se ha hecho con parte del remanente positivo de tesorería (superávit) de la liquidación del ejercicio 2017, con que también se han pagado las últimas facturas anteriores al 2015.

Con esta cancelació anticipada, el Ayuntamiento de Foios habrá amortizado durante el 2018 más de 850.000 €, dejando la deuda municipal por debajo del 50%, muy lejos del 107% que había a junio del 2015.

El alcalde Sergi Ruiz resalta que se haya amortizado en un año cerca de 1 millón de euros de un presupuesto de sólo 5 millones, "es un esfuerzo enorme que tendría que hacer reflexionar el gobierno del Estado por las exigencias a las que obliga a los municipios y que acaban sufriendo los vecinos".

Aun así, el alcalde ha mostrado su satisfacción porque, "en menos de cuatro años, se ha salido de la bancarrota y se ha saneado el Ayuntamiento, cumpliendo con el Plan de Ajuste comprometido con el Estado y sin incrementar la presión fiscal".

Según el regidor de Hacienda, Gumer Ynarejos, a este ritmo, sumando amortizaciones ordinarias con las extraordinarias, el ayuntamiento "prevé dejar el endeudamiento a cero en dos o tres ejercicios".