El colectivo de Compromís per Moncada ha elegido como candidato a la alcaldía para los próximos comicios locales de mayo de 2019 el actual portavoz, Josep Esplà.

Maestro de 57 años, es militante del Bloque Nacionalista Valenciano y vecino de Moncada, agradeció la confianza depositada en él por su colectivo y dijo que se presenta a la alcaldía porque cuenta con el apoyo de su familia y de un equipo ilusionado y con ganas de comenzar proyectos que mejoran el bienestar de nuestros vecinos y vecinas. Esplà, comprometido con la cultura, el valencianismo, el feminismo y con las personas con diversidad funcional, ha sido siempre muy activo en la vida del pueblo.

El colectivo de Moncada es uno de los históricos de la comarca de l'Horta. Se presentó por primera vez a las elecciones de 1983 y, en el año 1987 tuvo representación municipal, como U.P.V. en la figura de Vicent Vercher y posteriormente con Enric Contell (DEP) que lo sustituyó. El año 1991 no se presentó candidatura y desde el año 1991 hasta la actualidad ha mantenido representación municipal: 1995: Ramon Soler; 1999: Modesto Pascual y Vicent Marcara; 2003: Modesto Pascual y Vicent Marcara; 2007: Vicent Marcara, Modesto Pascual y Cristina Noguera; 2011: Vicent Rodrigo (sustituido por Núria Guillem) y Cristina Noguera y 2015 (Cristina Noguera (sustituida por Anna Gascó), Josep Esplà, Juan Balaguer y Núria Guillem.

"Nuestra tarea, tantos los años en la oposición, como los años que hemos participado en el equipo de gobierno ha sido, es y será la defensa de los intereses de las personas, la participación, la defensa por la igualdad de género, la defensa del patrimonio agrícola, cultural y artístico de nuestro país y la defensa y promoción de la lengua propia", afirma la formación.